Cuando la rutina es un espectáculo

Aleixandre Méndez
Álex Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

FIRMAS

RAMON LEIRO

El equipo alevín del Club Galaico Sincro prepara un equipo de ocho nadadoras que alcancen el nivel exigido para participar en competiciones nacionales

13 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tienen entre 9 y 10 años, pero en cuanto se acercan a la piscina, su forma de andar les delata. Caminan erguidas, con estilo, y con una sonrisa que demuestra que ya han interiorizado que la natación sincronizada es, además de un deporte, todo un arte.

El equipo alevín del Club Galaico Sincro ya ha comenzado a preparar la nueva temporada, en la que el objetivo es formar un equipo de ocho nadadoras que alcancen el nivel exigido para participar en competiciones nacionales. Para ello, dirigidas por Chus Refojo, las niñas entrenan cuatro días a la semana en sesiones de tres horas, alternando trabajo fuera y dentro de la piscina. Y es que, pese a su juventud, ya saben que el éxito en la natación sincronizada solo se consigue con mucha dedicación.

En poco más de siete años, el Galaico Sincro ya ha logrado consolidarse como un club puntero en Galicia. Actualmente, la entidad presidida por María Belén Álvarez cuenta ya con cerca de 75 integrantes en todas sus categorías, una cifra que crece año tras año, sin prisa pero sin pausa. Y el pasado verano le llegó el premio a su buen hacer al ser elegido para organizar el Campeonato de España infantil, un hito sin precedentes que aspira a repetir en un futuro cercano.

Para lograrlo, un equipo de cinco entrenadoras, coordinadas por Diana Fernández, trabaja a destajo para formar a las niñas que se decantan por un deporte que aúna natación, gimnasia y danza. Una mezcla que requiere, además de esfuerzo, grandes dosis de creatividad. No en vano, Chus Refojo afirma que las cualidades que debe reunir una nadadora que aspire a llegar a la élite son cuatro: estética, disciplina, constancia y físico.

Por suerte, el fruto de ese arduo trabajo se ve después reflejado no solo en forma de resultados, sino en la vistosidad de unos ejercicios o rutinas practicados miles de veces, sean solos, dúos, equipos o combos. El objetivo es lograr la coordinación perfecta entre música y nadadoras. Así, en las pruebas conjuntas, resulta hipnótico ver cómo se mueven al unísono como si fueran un único elemento. Y es que la natación sincronizada consigue dar un nuevo significado al concepto de rutina, convirtiéndola en un sinónimo de la palabra espectáculo.

Desde la Base. Natación Sincronizada