Laxe, ¿el más deseado?

eduardo eiroa / Xosé v. gago A CORUÑA / LA VOZ

FIRMAS

El expresidente resucitado políticamente por José Blanco nunca aceptaría ser candidato en un PSOE local dividido

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Una cosa es lo que los partidos cuentan y otra la realidad de lo que pasa de puertas adentro. Las aguas siguen corriendo turbulentas en un PSOE coruñés que se está redibujando para competir en las próximas municipales.

En casa, Mar Barcón, actual portavoz, tiene claro que quiere primarias y que ella se presentará para ser candidata. Fuera de casa, la dirección del partido hace también otras cuentas. Barcón está en la lista de los «probables», pero existe otra, la de los «deseados», en la que figura Fernando González Laxe, ex presidente de la Xunta.

Tampoco es que exista una conjura para dinamitar el maltrecho orden local. González Laxe ni siquiera ha sido sondeado para ocupar tal puesto, pero su nombre figura en la lista de los deseados, y no de modo gratuito. El partido busca nombres con tirón para tratar de recuperar como sea grandes ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago. En Lugo y Vigo no hay demasiadas dudas, pero sí en el resto de los casos.

González Laxe no quiso ayer hacer valoración alguna sobre la posibilidad de su regreso a la primera línea. Pero está claro que jamás se prestará luchar dentro de una agrupación local escindida. Él no contribuirá a agrandar divisiones. Solo sería posible contar con su presencia al frente de un lista si llegase a ese puesto por consenso.

Y eso parece que no va a ser, porque una cosa son los nombres que se apuntan en una libreta en Santiago, y otra lo que se suda en el día a día en una agrupación local. Y de eso último sabe Barcón, que quiere primarias y que estará en ellas.

González Laxe es uno de los históricos, de los socialistas que pasaron por todo y a los que solo le faltaba escribir sus memorias. Presidente de la Xunta entre 1988 y 1990, acabaría en el Senado, al que renunció en el año 2001. Desapareció de la escena durante casi una década, hasta que el entonces ministro José Blanco lo puso al frente de Puertos del Estado en el 2009.

Si pasar por el Senado y volver a ocupar un cargo relevante es algo casi imposible, más insólito es todavía un posible regreso a la primera fila tras dos décadas de sillón. Pero si Tarantino pudo resucitar a Travolta, Blanco no iba a ser menos con González Laxe. El órdago está echado.

Más transparencia

Por otra parte, los socialistas presentaron ayer una moción que llevarán al próximo pleno pidiendo medidas para favorecer la transparencia y la participación ciudadana. Según el socialista José Manuel Dapena, A Coruña perdió diez puestos en la clasificación hecha por la ONG Transparencia Internacional. Por eso pide más transparencia y cercanía aprovechando las posibilidades de Internet.