Presenta esta tarde la segunda edición de «Segunda piel»
15 mar 2019 . Actualizado a las 17:44 h.A las 19.00 de esta tarde, en la librería de El Corte Inglés, Pati Blanco firma ejemplares de la segunda edición de Segunda piel, su primer libro de poesía. Lo presenta en el mismo lugar a las 20.00 horas, con el editor Basilio Rodríguez, y Xosé M. Perozo, Ubaldo Rueda, Anxo Angueira y la empresaria y fotógrafa Dolores Couceiro, una mujer que fue decisiva para publicar estos poemas, según explica.
-Presentó el libro en Madrid y A Coruña, y mañana en Vigo, ¿cómo le resulta esta experiencia?
-Estoy muy contento. Para mí la publicación es como un sueño. Tenía un compendio de versos, de varias etapas, y para la publicación se unificó en diferentes apartados para facilitar la lectura. Estoy teniendo un retorno muy positivo, mucha gente conoce otra parte de mí al leer estos poemas.
.
-¿Por qué «Segunda piel»?
-Es la filosofía de los poemas. Reclamo esa parte de la persona intangible, que no se ve y no está al alcance de los demás. Quiero reivindicar una mayor relación de la gente. Si todo el mundo se comunicase y hablase de lo que siente, creo que todos nos entenderíamos mejor, primero a nosotros mismos y después en la relación con los demás.
-Elaboró los poemas en varias etapas, ¿es un libro de años?
-Sí, hay épocas más fecundas, más intensas, como la del apartado dedicado a mi padre.
-¿Lee poesía?
-Sí, leí y leo mucho. La poesía es para mí una compañía permanente: como lector, y para testimoniar lo que siento ante los estímulos que me da la vida.
-¿Qué poetas lee?
-Ahora leo a García Montero. En etapas de mi vida me marcaron los franceses Rimbaud, Valery y Baudelaire; Pablo Neruda; Benedetti; en otra etapa más romántica Goethe, o los Consejos a un joven poeta de Rilke. En Galicia me interesan Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro, y siempre Rosalía, fuente de muchas cosas sobre todo para quienes tenemos raíces en la aldea.
-¿Usted tiene raíces en la aldea?
-Nací en A Coruña, pero mis padres eran de Lugo y tuve una intensa vivencia en la aldea. Y tengo temas de ese tiempo en la despensa, porque sé que algún día necesito escribir en gallego.
-¿Tiene nuevos proyectos literarios?
-Sí, voy a participar con poemas inéditos en un proyecto para el que me invitaron en Madrid.
pati blanco comunicador y ESCRITOR