Algo se nos está escapando

Javier Flores EL EXPERTO

FIRMAS

22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La relación del grupo venezolano Banesco con Galicia no es nueva, hasta el punto de que fue precisamente Novagalicia Banco la que abrió las puertas del sector financiero en España, permitiendo hace ahora un año la adquisición del Banco Etcheverria, una operación que se enmarcaba en una relación estratégica más amplia y que se terminó concretando también en la compra de oficinas hace unos meses.

Es esta una alianza que va más allá de lo estrictamente financiero, con voluntad de permanencia en Galicia y de desarrollo de negocios fuera del perímetro de lo puramente bancario. No puede de otro modo entenderse el precio pagado en esta subasta, 1.003 millones, claramente por encima de los 300 millones que podrían considerarse una valoración ajustada al balance de la entidad y a la situación de mercado actual.

Ante la ausencia de garantías formales y expresas desde el ámbito político, o un esquema de protección de activos a futuro, no hace falta un análisis detallado para concluir que, incluso con el conocimiento y experiencia de Banesco en la región por la anterior adquisición, algo en esta operación se nos está escapando.