Ejercicios intensivos para el «Patiño» en Rota

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FIRMAS

José Pardo

El buque de apoyo logístico se adiestrará durante tres días con la F-105, fragatas F-80 y con el «Juan Carlos I»

25 ene 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

La Armada tenía previsto que el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) Patiño saliese de su base del Arsenal entre ayer por la noche y esta misma mañana para dirigirse a Rota y, una vez allí, realizar tres jornadas de ejercicios intensivos.

En primer término el desplazamiento del barco tiene como objetivo colaborar en la calificación operativa de la fragata Cristóbal Colón (F-105), que se está adiestrando para asumir en marzo el mando de la flota de la OTAN SNMG-2 con escenario de operaciones en la lucha contra la piratería en el Índico.

Pero la presencia del buque logístico en aguas del sur del país será también aprovechada por la Armada para realizar otro tipo de maniobras. En concreto, está programado que se hagan diferentes trabajos en navegación con fragatas de la serie F-80 y también con el megabuque Juan Carlos I.

Las embarcaciones como el Patiño tienen como principal cometido dar respaldo en alta mar a flotas compuestas por varias unidades durante períodos largos de tiempo. El suministro que se les hace de combustible, fundamentalmente, víveres, armamento, munición, petrechos y asistencia sanitaria, entre otros, les permiten, en caso de ser necesario, permanecer en el mar muchas jornadas sin tener que tocar puerto, lo que en un escenario bélico o en un embargo marítimo, por poner algún ejemplo, puede resultar determinante.

De hecho, las Marinas modernas y de vanguardia dan cada vez mayor importancia a disponer de este tipo de unidades para dar respaldo a sus flotas.

Por otra parte, la Armada española continúa con el guion oficial de exprimir al máximo cualquier desplazamiento de alguna de sus unidades para realizar ejercicios y adiestramientos, dado que los recortes presupuestarios limitan maniobras y días de navegación.