Cangas y Redondela se rebelan

La Voz

FIRMAS

26 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cangas batalla contra el nuevo incremento del transporte de ría y Redondela contra la eliminación del bonobús de Vitrasa. En el caso de O Morrazo, los cinco grupos de la corporación municipal llevarán una moción al pleno el viernes 31. Pretenden que la Xunta negocie con la Unión Europea para que declare el transporte de ría como servicio público. Y que la Dirección Xeral de Mobilidade convoque a los concellos del Área Metropolitana para poner en marcha el billete comarcal incluyendo el transporte de ría.

Por su parte, el gobierno de Redondela llevará el jueves a pleno una moción ante la medida «unilateral» de Caballero de eliminar el bonobús para los no empadronados en Vigo.

«Caballero está haciendo un planteamiento tramposo», explica Javier Bas, alcalde de Redondela. «Insiste en que los impuestos de los vigueses son para sus vecinos, pero no considera el esfuerzo que está haciendo Redondela y otros municipios cercanos para el desarrollo de Vigo. Los redondelanos están siendo perjudicados con las obras del AVE, que está destrozando medioambientalmente muchas parroquias del municipio, y si hay que ampliar la AP-9 eso ocurre aquí», explica visiblemente molesto con la medida del alcalde vigués.

Y tiene muy claro el perjuicio que van a sufrir los vecinos de Chapela «que van a Vigo a trabajar, a estudiar, al médico o a consumir, vías por la que en Vigo generan recursos e impuestos». Y también deja clara la repercusión que una medida de este tipo puede tener en detrimento de la ciudad que la adopta: «Si no van en bus, pueden hacerlo, y muchos lo harán, en coche particular. Y eso colapsará la ciudad y generará polución medioambiental», por lo que le pide una reconsideración.