«Sin autovía perdemos, pero está en nuestro ADN ser luchadores»

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

PEPA LOSADA

Anxo Vázquez es comerciante y también estudia Arte en la UNED

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Vine a Viveiro para dos años y mira, ahora va para 22, dice Anxo Vázquez Iglesias (Ourol, 1973), comerciante del sector del mueble, componente del grupo musical Zitomatix, y presidente del Centro Comercial Casco Histórico de Viveiro. Estaba entonces en Santiago, de donde volvió para «echar una mano? a sus abuelos con la tienda, en la calle Pastor Díaz, de la que asume las riendas en 1996 «sobre todo con la gran ayuda de mi madre». Optimista sobre la capacidad del comercio de la ciudad del Landro para salir de la crisis, asegura que «aquí se mueve dinero?, que su comercio tiene «que liderar» la comarca a pesar del inconveniente de haber perdido el tren de las comunicaciones por carretera. «No tener la autovia es un inconveniente pero está en el ADN de Viveiro ser luchadores y seguiremos haciéndolo».

-¿Hay que tener valor para ser comerciante con los tiempos que corren?

-¡Está claro que sí! Los errores penalizan mucho y el comerciante tiene que tomar decisiones todos los días, y es muy difícil. Con mucho o poco dinero, hoy en día el cliente es muy exigente, y eso también condiciona

mucho. El pequeño comerciante tiene que estar al 100 %, nos pensamos mucho la selección que hacemos de producto

-¿Viveiro sigue siendo una plaza fuerte comercial?

-Sí, en su tamaño es de las más importantes de Galicia. Por dos razones, estamos relativamente lejos de las grandes áreas comerciales de las ciudades y apostamos por la calidad.

-¿Y lo que pierde Viveiro al quedar al margen de la autovía del Cantábrico?

-Lo que pierde Viveiro es muchísimo. Si vienes del País Vasco para ir a Santiago o a las Rías Baixas, que son destinos fijos en Galicia, y decides hacer una parada en a Mariña la harás no se, en Foz, y seguirás ruta. Nos machaca, y piensas en que el resultado desastroso del polígono industrial está relacionado con la carencia de comunicaciones adecuadas, cuesta más sacar el producto. Pero mira, una vez me dijo el vicepresidente de la Diputación que lo de toda a Mariña es increible. Cuando se montó la fábrica de Alcoa entraban y salían los materiales por A Gañidoira. Tiene un mérito terrible. Sin la autovía perdemos oportunidades, nos las quita, pero está en nuestro ADN ser luchadores y seguiremos haciéndolo. Mira, en O Vicedo están también que trinan porque tampoco aparecen en ninguna señalización. Ha separado a Mariña en dos partes, y lo notamos incluso en las reuniones de la federación.

-¿Se mueve dinero? ¿Cuánto le cuesta al comercio de Viveiro aguantar el impacto de la crisis?

-Sí se mueve dinero. Comparado con las grandes ciudades, en Santiago ves como cierran comercios... Aquí hemos aguantado bien, quizá por la tradición comercial familiar y a que la mayor parte de los locales son en propiedad. Con crisis va a pasar como con las ciclogénesis, cuando se vaya dejará huella. Sobrevivimos, lo peor ha pasado, aunque también nos hemos adaptado a los tiempos.