«Mi previsión es que los siniestros aumentarán»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

FIRMAS

Cree nociva la norma que deja llevar barcos grandes a patrones noveles

06 abr 2014 . Actualizado a las 13:27 h.

Los expertos no encuentran una explicación lógica al accidente del Mar de Marín teniendo en cuenta que quien manejaba el barco era un patrón experimentado. Al empresario Luis Corbacho, patrón de altura, profesor náutico y capitán de barco le parece un accidente muy extraño. Un posible error en la interpretación de las luces, unido a la contaminación lumínica de la ría pudieron en su opinión ser factores determinantes.

¿Le parece segura la ría?

Normalmente sí lo es. Es una ría que está muy bien controlada y con unos canales marcados para la entrada y salida de los barcos.

¿Cómo se explica el accidente?

No es comprensible en un profesional de la mar que lleva años manejando un barco pesquero. No entiendo que metiera el timón a babor cuando sabía que si se arrimaba a Cíes no tenía problema para salir. Me escama mucho. No tengo ni idea de lo que pasó. Pero me parece rarísimo que un profesional que esta en el mar todo el día pescando, cruzándose con barcos continuamente, no reaccione de otra manera. Esto no tenía que haber pasado.

El armador dijo que habría alguna razón

Se aprecia que el Mar de Marín se metió dentro de la derrota del mercante, cuando no tenía que hacerlo y desde el control le estaban diciendo que se tenía que apartar. Pudo haber interpretado mal las luces y actuar en consecuencia creyendo que hacía lo correcto. Pudiera ser que el mercante tuviese más luces encendidas en cubierta y pudieran inducir a un error. Si la luz de tope de popa estuviese mal posicionada pudiera ser que le confundiera. Hay que tener en cuenta también un aspecto importante. La contaminación lumínica de la ría de Vigo puede hacer que un barco que entra no vea bien al que sale. La zona de Bouzas produce mucha luz. El ojo humano no va a apreciar las luces de un barco que está saliendo. Si vas por la autopista y te ciega un vehículo que viene de frente con sus luces, el ojo humano a lo mejor no distingues la moto que tiene delante. Este tipo de contaminación también pudo haber influido para que no se produjera una reacción a tiempo que pudiera haber evitado la colisión.

¿Cree que el siniestro podría quedar sin respuesta?

Me imagino que quedará sin respuesta. Cada barco cae a estribor para pasar roja con roja y en este caso no fue así por motivos que no están aclarados. Atribuirán la responsabilidad al patrón fallecido y en realidad no va a pasar más de ahí. Creo que no pueden hacer mucho más.

¿Cree que la nueva normativa contribuirá a la prevención de este tipo de accidentes?

Al contrario. El cambio de la normativa deportiva que entró en vigor hace unos días y en la que un patrón de embarcaciones de recreo puede manejar barcos de 24 metros va a ser un desastre. Accidentes como el que hemos vivido pueden ocurrir más veces, pero no con pesqueros, sino con embarcaciones deportiva porque personas sin experiencia ninguna ni un contacto permanente con el mar pueden tener en sus manos barcos de cierta envergadura. Y hay cientos todos los veranos cruzando la ría de Vigo. Asistiremos a un incremento de los siniestros por culpa de los cambios de normativa de los barcos deportivos.

¿A qué obedece esta modificación?

Se quieren vender más barcos. Pero se entorpecerá la labor de Salvamento Marítimo. Los accidentes ocurren e imagínese cientos de barcos al mando de patrones que no tienen un contacto con la navegación. Este verano, con el cambio de normativa, Salvamento tendrá el doble de trabajo.