Las corrientes del Caos

tareixa taboada OURENSE

FIRMAS

Santi M. Amil

El arte del grabado contemporáneo en Novacaixagalicia

07 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

«Múltiple. De Picasso a Barceló» constituye un excelente recorrido por el grabado contemporáneo a través de 52 obras gráficas seleccionadas de los fondos de la colección de la Fundación Novacaixagalicia.

El grabado aceleró el proceso de democratización del arte contemporáneo y el papel difusor de la obra de arte mediante la multiplicidad de su reproducción.

El clima de tensión que constituyó la atmósfera de confrontación latente pero soterrada de los veinte primeros años del siglo XX, se cristalizó en las Vanguardias en dos posturas diferenciadas: orden y caos; arte comprometido con la transformación de la realidad y arte que se comprometía con la evolución de las formas plásticas como entidad propia.

El grabado es una técnica de impresión que consiste en reproducir una imagen trazada mediante incisiones realizadas con instrumentos punzantes, vaciados o mediante emulsiones químicas sobre un soporte matriz que posteriormente se entintará transfiriendo el dibujo original a otra superficie mediante la presión del tórculo. El uso de soportes diversos diferencia los tipos de grabado.

En la muestra, están representados, a través de la estampa, Picasso en litografía, técnica reinventada por Senefelder con el uso de la piedra caliza como matriz en Menina y que en La danza universaliza la simbología cristiana de la paloma en icono representativo de la paz. Danza que gira en torno al círculo como la de Cezánne pero con la iconografía propia de Picasso de frenético lirismo y violencia plástica en la liberación del trazo y sentimientos subconscientes como el temor o el erotismo y es antecesora de la obra pictórica Massacres André Masson.

También con el aguafuerte Dr.Reventós, La Celestina Aguatinta al azúcar y a la punta seca y Mujer desnuda. Los grabados de Antoni Tápies revalorizan el panorama artístico calcográfico con el como figura destacada del revolucionario grupo vanguardista Dau al set (La séptima cara del dado) creado en torno a la revista homónima que constituyó uno de los referentes de la Vanguardia artística posterior a la posguerra. Son excelentes sus tres aguafuertes, entre las que destaca Objectes con sus elementos en relieve. El surrealismo de Dalí, ilustra La Divina Comedia, representado en dos magníficos grabados y el ingenuismo vital y utópico de Miró, ilustra el mundo en cuatro colores.

La pera de Maruja Mallo, gran transgresora y mujer adelantada a su tiempo, reproduce la imagen seccionada e invertida con una simbología que identifica la iconografía sexual femenina con las formas sinuosas de la fruta. Los soldados músicos de Canogar y una excelente Composición de Chillida que aúna litografía y collage. La abstracción de Pijuan y una litografía iluminada a mano de Guinovart. Barceló dice Au revoir con una litografía formidable que traduce la violencia del trazo en emoción. Luis Seoane está representado en Guerrero troyano. José María Sicilia rompe el equilibrio con la inestabilidad inquietante de un trazo rojo como una brecha abierta. Perfil VI de Manolo Valdés, integra aguafuerte, aguatinta y collage. Los puños en alto de Juan Genovés homenajean a Picasso y Juan Barjola nos envuelve en una hilarante corrida de toros.

La serigrafía de Saura, hipnótica y polícroma genera inquietud a través de su mirada estrábica y rotunda, en su magnético y violento trazo expresionista. Excelentes son también las obras de Eduardo Arroyo y Eusebio Sempere, Lucio Muñoz y la exquisita composición de Manuel Millares. Es magnífica la serigrafía.

El entierro del Conde de Orgaz realizado por el Equipo Crónica, activo entre 1963-81 y que se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro del Pop art con un humor ácido e inteligente, crítico con la política española de la época y el arte, con agudos anacronismos y vital entusiasmo. Un espíritu renovador está presente en las obras de Sunyer, Ráfols y José Caballero, Gordillo, Bores, Leopoldo Nóvoa, Clavé, Broto, Soledad Sevilla, Eva Lootz, Susana Solano y Baldewed, entre otros. Un magnífico panegírico sobre el grabado contemporáneo. Un estimulante deleite plástico desde el compromiso y la conciencia.

«Múltiple. De Picasso a Barceló» presenta fondos de la fundación

El grabado aceleró el proceso de democratización del arte contemporáneo