La federación vecinal insta a la Xunta y al Concello a desbloquear el 5% del PXOM
FIRMAS
Dice que PP Y PSOE tienen responsabilidades en el problema, pero también pone el foco de la crítica en los funcionarios
16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El reto lanzado por el delegado del alcalde para Urbanismo, Luis Álvarez, al portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, para tramitar la aprobación del 5% del Plan Xeral de Ordenación Municipal que aún no tiene el visto de la Xunta, tendrá respuesta esta mañana, si se cumplen las previsiones. Mientras Castiñeira preparaba su respuesta, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jesús Vázquez, se hacía eco del malestar vecinal por el estancamiento de este asunto y señalaba responsabilidades políticas tanto en el gobierno como en la oposición, e indicaba también que en materia urbanística los ciudadanos apuntan igualmente a los funcionarios municipales.
«O cidadán que ten unha parceliña no solo que entra nese 5% sen aprobar do PXOM e que non sabe qué vai pasar seguramente se pregunta qué pecado terá cometido para tanta penitencia». Jesús Vázquez, como portavoz vecinal, reparte responsabilidades en que 15 años después de iniciada la tramitación del nuevo PXOM aún no esté aprobado en su totalidad y en vigor. Ve responsabilidades política claras en el PSOE, que va por el cuarto concejal de Urbanismo sin conseguir que el nuevo planeamiento tenga todas las bendiciones. Del PP dice que ha jugado según sus propios intereses y tiempos y sigue haciéndolo.
Incertidumbre
Vázquez dice un significativo «¡en fin!» como comentario a la decisión del PP dirigido por Castiñeira de condicionar un posible acuerdo para el plan municipal de inversiones de este año a que el gobierno local dé pasos para avanzar en la tramitación del PXOM. Entre unos y otros, señala el presidente de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, «o único que conseguiron foi crear unha grave incerteza». Alude a que el estudio sobre cauces fluviales pedido por la Confederación Hidrográfica, medida por la que la Xunta suspendió el plazo de tramitación, puede derivar en que partes del PXOM que se daban por aprobadas acaben siendo cuestionadas.
Hay un aspecto relevante en las declaraciones del presidente de la federación vecinal. Y es que también pone el foco de la crítica ciudadano en la responsabilidad que en materia urbanística compete a los funcionarios municipales, especialmente a los de más alto nivel y remuneración. Ya hizo algo parecido con la asesoría jurídica cuando el Concello acumulaba sentencias en contra una detrás de otra.
«Sempre falamos das responsabilidades políticas, e hainas, pero vai haber que empezar a falar das outras», señaló el presidente de la federación lucense y de la Confederación Galega de Asociacións de Veciños (Cogave). En todo caso, insta a los grupos políticos y a las instituciones a desbloquear la tramitación y a aprobar cuanto antes el 5% aún pendiente del nuevo PXOM de Lugo.