«Queremos devolver a la sociedad lo mucho que nos dio a nosotros»

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

Álvaro Ballesteros

Un grupo de jubilados crean la asociación para «ayudar»

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Luis Rivero de Aguilar, junto a Carlos Nieves y Ramiro Trillo, presentaron ayer la nueva asociación Compostela Solidaria, que nace con la intención de colaborar con las oenegés de la ciudad que trabajan con los colectivos más desfavorecidos.

-¿Cuál va a ser la labor del colectivo?

-No nacemos como una organización no gubernamental, sino como una asociación de mujeres y hombres jubilados que quieren ayudar a estas entidades. Es todo más sencillo. Queremos colaborar con aquellos que vienen trabajando desde hace muchos años con los colectivos más desfavorecidos de la ciudad que, por desgracia, ahora son muchos. Son los que mejor saben lo que hace falta.

-¿Qué pueden aportar?

-Desde recoger productos para el Banco de Alimentos, repartir lotes de comida o hacer compañía a personas mayores que viven solas. Incluso colaborar con Proxecto Home. Lo que hacemos es ponernos al servicio de ellos para lo que necesiten. Nosotros aportamos nuestro hombro y nuestra experiencia desde de una vida de trabajo. Queremos devolver a la sociedad lo mucho ella nos dio a nosotros. Cada uno aportará lo que pueda dentro de sus posibilidades.

-¿Quiénes pueden asociarse a esta nueva entidad?

-Cualquier persona jubilada de Santiago. La única condición es que tenga ganas de trabajar y de ayudar. Nosotros mismos nos pondremos manos a la obra y echaremos una mano a quien lo necesite, pero siempre a través de las oenegés y no directamente. Los que quieran saber más de nosotros pueden seguirnos en Facebook o contactar por medio de compostelasolidaria@hotmail.com.

-¿Tienen en mente actividades concretas?

-Ya hemos contactado con Cáritas, Proxecto Home y la Cocina Económica, entre otras. También tenemos en mente hacer cuestaciones puntuales para recaudar fondos para las entidades. Organizaremos un mercadillo y un concierto solidario en el Teatro Principal. Y también, en próximas fechas, haremos una carrera o marcha pedestre para despertar la solidaridad de la ciudad. Incluso queremos llamar la atención del comercio y de otros sectores económicos de para que se impliquen y demostrar así que los compostelanos son solidarios cuando tienen oportunidad.

Luis Rivero de Aguilar Presidente de Compostela solidaria