La Cámara de Comercio inicia los trámites para activar el arbitraje

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

ALBERTO LÓPEZ

La entidad dos reclamaciones pendientes desde hace un año

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Cámara de Comercio pretende reactivar el arbitraje como fuente de ingresos. Por ello, en el orden del día de la próxima reunión del comité ejecutivo, convocado para el próximo miércoles, a las siete de la tarde, figura iniciar los trámites de para dar este servicio, inactivo desde hace meses. Todavía tiene dos casos pendientes de resolver, de talleres de reparación de la provincia, que llevan más de un año a la espera. Para volver a funcionar necesita el nombramiento de árbitros.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis Abelleira, reconoció que en otras provincias los servicios de arbitraje son una importante fuente de financiación. Según dijo, es un instrumento muy útil para dirimir diferencias entre las partes y evitar que lleguen a la vía judicial, que es lo que está pasando en estos momentos.

El funcionamiento del arbitraje, según dijo, podría descargar de trabajo los juzgados ordinarios dado que, es menos complicado llegar a acuerdos fuera del ámbito judicial.

La Cámara de Comercio tiene previsto poner en marcha este servicio antes de que finalice el año para poder empezar a generar algunos ingresos que le permitan sobrevivir.

En el orden del día del comité ejecutivo figuran otros asuntos ,como la presentación de informes por parte de los diferentes responsables de área. Tienen pendiente el estudio económico que presentarán a la Xunta de cara a crear una comisión mixta para buscar salidas al grave problema de la entidad lucense. La Cámara de Comercio de Lugo no puede desaparecer, por imperativo legal. La nueva ley establece que habrá al menos un órgano de este tipo por cada provincia. Lo que no está clara es la fórmula de continuidad que se adoptará en el caso de Lugo, en colaboración con la Xunta.