El PP propone acuerdos entre policías para actuar con eficacia en casos como el de Rubiás

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Enrique Rozas quiere nuevas vías de colaboración para mejorar la formación de los agentes de todos los cuerpos

15 may 2014 . Actualizado a las 09:50 h.

Con la demanda de los vecinos de Rubiás y Labio a las autoridades competentes para poner freno a la oleada de robos de plena actualidad, en el ámbito político una de las primeras reacciones ha sido la del PP, que por boca de su concejal Enrique Rozas anuncia que propondrá al pleno un acuerdo para intentar un convenio entre las policías local y nacional y la Guardia Civil para intercambio de datos y colaboración para mejorar la formación de los agentes. Con respecto al problema de seguridad en las citadas parroquias, el edil se mostró convencido de que en los distintos cuerpos de seguridad tomarán buena nota de la preocupación vecinal para «poner todo el interés» en la adopción de las medidas necesarias.

En cuanto a la colaboración que se puede establecer entre los tres cuerpos de seguridad, Rozas señala que, por ejemplo, la Policía Local de Lugo dispone de una galería de tiro homologada. Mediante el acuerdo que sugiere, los miembros de los demás cuerpos que lo suscriban podrían realizar sus prácticas de tiro en dichas instalaciones sin abonar el precio fijado para ello.

De la Guardia Civil, señala Rozas, la Policía Local podría recibir apoyo formativo en cuestiones como conducción de vehículos, tanto coches como motos. En cuanto a la aportación de la Policía Nacional podría consistir, según indicó Enrique Rozas, en adiestramiento en el manejo de material antidisturbios. A este respecto, el citado edil recordó que el Concello adquirió equipo (10 cascos, 10 escudos protectores y 5 chalecos antibalas ) como el indicado para la Policía Local hace varios años, pero en la práctica no recibió instrucción adecuada para su uso de modo eficaz y seguro.

Drogotest

Recientemente, el sindicato CSIF solicitó del gobierno local la adquisición del test para determinar la presencia de drogas en el organismo humano, el conocido popularmente como drogotest. Este equipo, señaló el sindicato, se hace necesario ahora, por la entrada en vigor de la reforma de la ley de tráfico, que establece estos controles. El concejal Enrique Rozas destacó que la Policía Local tiene que disponer de los medios necesarios para ejercer las funciones que le encomienda la ley, y el drogotest es uno de ellos. Mientras se decide y materializa la compra, si es que el gobierno local opta por atender la solicitud sindical, Rozas cree que el uso del kit para el citado test podría entrar en el acuerdo que propone, en este caso con la Guardia Civil; destaca que la nueva ley ya está en vigor.