Números de equipo grande para un club humilde

La Voz

FIRMAS

26 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando el Celta se planteó el objetivo de la temporada 2013/14, solo pidió vivir un final de Liga menos agitado que el del año anterior. Quería la permanencia, y para ello encomendó a Luis Enrique un equipo con mucha cantera y que se había reforzado sobre todo en el ataque. La permanencia era la meta, pero no a cualquier precio. Si se podía jugar bien, mejor, quizás por eso el Celta ha finalizado el curso codeándose con las estadísticas de equipos grandes, a pesar de ser un club humilde.

La posesión

El sexto equipo con el balón . Solo cinco equipos de Primera han cerrado la temporada con números mayores que los del Celta en lo que a posesión de balón se refiere. El equipo de Luis Enrique promedió un 53,8 % solo superado por Barcelona (67 %), Rayo Vallecano (59 %), Real Madrid (58 %) y Athletic Club (54 5). Es decir, solo los célticos y el equipo de Paco Jémez fueron capaces de conjugar fútbol con posesión. En este apartado, la ambición céltica respecto al esférico se incrementó incluso en los partidos en casa, donde el cuadro vigués resultó ser el cuarto plantel que más tiempo pasó con el balón en los pies (57,8 %) en su feudo tras Barça, Real Madrid y Rayo. Lejos de Balaídos el porcentaje de posesión se redujo a un 49,9 % que situó a los vigueses como el sexto equipo más ambicioso.

Pases

La precisión ante todo . Luis Enrique intentó dotar al Celta de una identidad sobre el césped que partía del mimo por el balón. El equipo quería el esférico, pero no estaba dispuesto a rifarlo, de ahí que clausurase la temporada como el quinto equipo con mayor precisión en cuanto a pases, siendo certeros el 79, 6 % de los contabilizados, un 9 % menos que el Barcelona, que lideró esa estadística, seguido por Real Madrid, Rayo, Valencia y Athletic. El éxito en los pases celestes se incrementó en Balaídos hasta el 81,1 %.

El seguro

Fontás, el recuperador . Aunque las estadísticas globales arrojan una buena idea de lo que fue la temporada en el Celta, las individualidades también resultaron determinantes en el balance celeste. Y es ahí donde destacan hombres como Andreu Fontás. El catalán finalizó la temporada como el jugador que más balones recuperó a lo largo de todo el campeonato liguero. En total fueron 379, 21 más que Gabi, el capitán del Atlético de Madrid, y 25 más que Laporte, del Athletic Club. El liderato de Fontás en esta apartado resulta todavía más curioso si se tiene en cuenta que tuvo que compaginar el centro de la defensa con el mediocampo durante casi todo el campeonato. El de Banyoles, además de ejercer de imán, destaca como el futbolista celeste que más pases buenos dio a lo largo del curso, 1.623.

El freno

Rafinha, el sufridor . En la última temporada el Celta ha sido ante todo un equipo ofensivo y con jugadores capaces de revolucionar el partido. Rafinha destacó en esa faceta, granjeándose un nombre propio en la Liga, y siendo temido por los rivales. Como muestra, el hijo de Mazinho finalizó la temporada como el tercer futbolista que más faltas recibió (109) solo por detrás de Vela y Diego Costa.

La ofensiva. Orellana, la figura clave

La evolución de Fabián Orellana a lo largo de la temporada dejó sin palabras a más de uno. El futbol del chileno entró en ebullición para situarle como una de las figuras claves del ataque vigués, no tanto por su aportación goleadora, que también, sino por su presencia en las jugadas determinantes. Cinco goles, seis asistencias y 119 centros al área dan buena muestra de la temporada que se marcó el Poeta, pendiente estos días de confirmar su presencia en el Mundial de Brasil.