«Voy a ganar al señor Párkinson»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

Miguel Villar

Trece enfermos iniciaron ayer la peregrinación a Santiago desde Ourense con el lema «Que tiemble el camino» y el objetivo de hacer más visible su realidad

28 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«No he empezado con buen pie», bromeaba ayer Pepe Badal al finalizar los primeros 20 kilómetros de la ruta de peregrinación que le llevará, siguiendo la Vía de la Plata, desde Ourense a Santiago. Pepe es valenciano, igual que ocho de sus doce compañeros de camino -dos tinerfeños, un barcelonés y un albaceteño completan la expedición- y como ellos, padece párkinson.

Pero la queja de Pepe no viene derivada de esta enfermedad neurodegenerativa crónica, sino de un inoportuno pinzamiento en la espalda que apareció justo dos días antes de iniciar el proyecto Que tiemble el camino. La iniciativa pretende dar a conocer la realidad de esta patología que afecta a más de 150.000 personas en España (6.000 en Galicia) y desterrar falsos mitos. El primero, curiosamente, es con el que juegan para dar nombre a la iniciativa. Aunque cuando se habla de párkinson la sociedad lo relaciona con temblores, lo cierto es que este no es el síntoma más común. «Lo peor es la rigidez, cuando te quedas bloqueado y tienen que ayudarte a hacer las cosas más sencillas», dice Pepe.

Este singular peregrino de 67 años lleva conviviendo dos décadas con la enfermedad sin resignarse. «Cuando te viene algo así lo único que no vale es rendirse. Con esta enfermedad solo vale ser positivo, aceptarla y pelear para mejorar». Por eso se anotó a esta peregrinación organizada por las asociaciones de afectados de Valencia, Tenerife y Albacete. La Universidad Católica de Valencia les ha cedido un equipo de cinco estudiantes de Fisioterapia y un profesor para ayudar a Nelo Villanueva y Naira González, los fisioterapeutas de la organización, a recuperar muscularmente a los participantes tras cada etapa.

Los trece peregrinos tuvieron que cumplir un programa de entrenamiento que duró nueve meses, tras superar los requisitos que se establecieron en el proceso de selección «para garantizar unas condiciones mínimas porque lo más importante es su seguridad» según matiza Villanueva.

Entre los excluidos está el presidente del colectivo valenciano, Enrique Macías, que ayer tuvo que conformarse con despedir a la comitiva desde el consistorio ourensano, acompañado de la presidenta de la Federación Española de Párkinson, María Jesús Delgado, el alcalde, Agustín Fernández (PP) y el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.

«Para mí hacer el camino es una gran ilusión y lo voy a conseguir. Yo no me retiro por un pinzamiento. Me lo he propuesto y voy a ganar al señor Párkinson», concluye Pepe Badal.

«Con esta enfermedad solo vale ser positivo; aceptarla y pelear para mejorar»