Las chimeneas de Tableros Hispanos vuelven a humear

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FIRMAS

Oscar CelaOscar Cela

06 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las chimeneas de los secaderos de madera de la fábrica de Nadela, que ahora pertenece a Tableros Hispanos, volvieron ayer a humear, después de más de dos años sin hacerlo. El personal, que ya está prácticamente todo incorporado, efectuó durante la jornada de ayer pruebas con gas.

El humo que salía ayer de las chimeneas de Tableros Hispanos no era consecuencia de la combustión sino vapor de agua, procedente del secado de madera.

A partir de la semana próxima es previsible que comiencen las primeras pruebas para la fabricación de tableros, de cara a enviar los primeros pedidos a América Latina.

Por el momento funcionarán dos turnos de trabajo. El tercero es previsible que esté operativo después del verano, si se cumplen las previsiones iniciales. Posiblemente ese será el momento en el que incorporen personal que no figuraba en la bolsa de empleo, anexa al plan de liquidación del concurso de acreedores de Tablicia.

El grupo peruano Representaciones Martín, propietario de la planta, confiaba en poder poner en marcha la planta a mediados del pasado mes. Sin embargo, se retrasaron suministros como el gas que era imprescindible para poner en marcha las instalaciones.

Tableros Hispanos ya tiene madera almacenada en sus instalaciones para poder trabajar durante un mes. La antigua plantilla de Tablicia lleva varios meses trabajando para poner a punto la maquinaria y las instalaciones, que acusaron la falta de actividad.

Inicialmente los pedidos de madera tendrán como destino el mercado del grupo Martín, que también está buscando clientes en España, algunos de ellos de los que pertenecían a los anteriores propietarios.

crónica nadela recupera su fábrica