Juárez dice que habrá que devolver el plus y Mosquera, que no

La Voz

FIRMAS

05 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Existen lecturas diametralmente opuestas del fallo emitido por la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG. Especialmente, en lo que ahora mismo mantiene en vilo a los trabajadores del Concello de Pontevedra que cobraron el plus de productividad: si tendrán que devolver lo cobrado o no.

Para el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez (PP), no existe ninguna duda: «A irresponsabilidade dos gobernantes locais van ter unha consecuencia negativa que lamentamos profundamente, que é que os funcionarios vanse ver obrigados a devolver o cobrado». Para Juárez, pese a que cabe recurso de casación contra el fallo del TSXG, «a sentencia ten que ser executada de xeito inmediato».

El portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira, se refirió a la sentencia como una «muy, muy mala noticia» de la que culpó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG). «Esas bravuconadas de la insumisión tienen sus consecuencias y las van a tener que pagar los funcionarios», afirmó.

El gobierno local, por su parte, no lo tiene tan claro. El concejal César Mosquera (BNG), que fue quien hizo público la sentencia, lanzó un mensaje de tranquilidad a la plantilla municipal: «Os traballadores poden estar tranquilos, porque as posibilidades de que teñan que devolver os cartos van ser moi pequenas».

Mosquera cree que el fallo es inejecutable, en el sentido de que si los trabajadores devuelven el dinero, inmediatamente habría que abonarles las horas extras realizadas. Además, recordó que en su día hubo dos sentencias anulando cláusulas de convenios colectivos del Concello de Pontevedra, otras tres que hicieron lo mismo con el de Vigo y una sobre el convenio de la Diputación, y en ningún caso se llegaron a ejecutar los fallos.

Por lo tanto, el Concello no exigirá a sus trabajadores el reintegro del plus de productividad, circunstancia a la que solo se llegaría si la delegación del Gobierno solicita la ejecución de la sentencia. En cualquier caso, los servicios jurídicos municipal estudiarán a partir del lunes las posibilidades de presentar un recurso de casación ante el Supremo.

«O fallo ten que ser executado e xeito inmediato», dice el delegado del Gobierno

Para el concejal, «as posibilidades de ter que devolver o cobrado son moi pequenas»