«La ciudad es un modelo para la producción artística»

raquel embodas SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

XOÁN A. SOLER

Coordina junto a Fausto Isorna la muestra en la Casa do Cabido

11 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Casa do Cabido inauguró ayer la exposición Santiago cidade ilustrada, organizada el Consorcio de Santiago y El Patio Editorial y que reúne 60 obras plasmadas en la literatura juvenil, en los cuadernos de viajes y en los cómics, como en Golfiño. El objetivo principal de esta exposición es reflejar la popularidad que Santiago y su arquitectura han ido adquiriendo en la literatura infantil de estos últimos años en todo el mundo. Fausto Isorna y Gemma Sesar son los comisarios de esta muestra, que en su inauguración contó también con algunos de los autores de las obras expuestas en la galería, además de con la nueva concejala de Cultura, María Antón.

Gemma Sesar afirma que Santiago, sus calles y edificios han sido, a lo largo de los años, objeto y modelo para una extensa producción artística. Obras de David Pintor, Xoaquín Marín, Pepe Barro y Juan Durán llenarán las paredes de la Casa do Cabido este verano, en la que también se podrán ver las estampas de Pier María Baldi y obra de artistas contemporáneos como Xurxo Martiño, Quintana Martelo y Romero Masiá, pasando por los trabajos de Camilo Díaz, Villafínez o Maside.

En la exposición se observa que la catedral de Santiago es el monumento más retratado de la ciudad. A ella se han acercado multitud de artistas que la han representado en sus obras. Las zonas más populares de la Catedral son la fachada del Obradoiro, convertida en la imagen institucional del Ayuntamiento de Santiago, y el Pórtico de la Gloria, al que en la muestra se le otorga un espacio diferenciado. Un dato a destacar son los ejemplos de cómics americanos de superhéroes como Batman, Nightcraweler y Hellboy, en los que se utilizan estos monumentos santiagueses descontextualizados, simplemente por su atractivo, tanto simbólico como estético.

Por otra parte, se exhibe una réplica de la figura de Valle-Inclán y otra de las Marías. Esta figura instalada en la Alameda en 1994 por el Ayuntamiento representa a las hermanas Maruxa y Coralia Fandiño, que en la época de oro de los estudiantes en Santiago realizaban un paseo diario por la Alameda a las dos en punto del mediodía.

«Es un acierto ilustrar la ciudad a través de estas imágenes tan propias de Santiago», señalan los organizadores de la muestra. La exposición estará abierta hasta el mes de octubre. De martes a sábado será visitable por las mañanas, entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por las tardes de 17.00 a 21.00. Los domingos abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 y los lunes estará cerrada.