Monforte, Folgoso y A Pobra también instalarán luces de menor consumo
14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, realizó ayer una visita a Bóveda, durante la que presentó el programa de ayudas promovido por la Consellería de Economía e Industria para la sustitución de luminarias por otras de menor consumo en alumbrados públicos. Entre los municipios del sur lucense que se benefician de esta línea de ayudas, según detalló, están Bóveda, Paradela, Sarria, A Pobra do Brollón, Quiroga, Folgoso do Courel y Monforte. En conjunto, el ahorro en la factura eléctrica anual será de unos 40.000 euros, de acuerdo con las estimaciones de la Xunta.
Monforte ahorraría, concretamente, 5.000 euros en su facturación anual por energía eléctrica; Quiroga, 4.500 euros; Bóveda, 3.500 euros; Folgoso do Courel, 2.500 euros; y A Pobra do Brollón, e torno a 1.000 euros. La reducción de gasto más importante está prevista en Sarria, que con la renovación de las luminarias dejará de pagar en torno a los 16.000 euros al año, según el director de Enerxía.
Partida destacada
«A través desta actuación contribuímos ao aforro enerxético dos concellos nunha das súas partidas máis destacables, tendo en conta que a iluminación pública supón, de media, case o 70% do consumo eléctrico dun municipio», dijo el representante de la consellería, que estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, y por la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.
Raquel Arias precisó que en Bóveda serán instaladas 152 luminarias y cinco cuadro de mando, al tiempo que se suprimen dos de los que funcionaban hasta ahora. El consumo de energía eléctrica en este municipio pasará de 53.209 a 29.197 kilovatios, con arreglo a los cálculos que se dieron a conocer en la vista de los responsable de la Xunta.
En el conjunto de la provincia, son 29 los municipios que se beneficiarán del programa de renovación del alumbrado público para rebajar el consumo.