1En Taboada ya se han acostumbrado a recibir la visita de los castrexos durante el mes de agosto. Ayer fue la segunda ocasión en la que los vecinos del Concello que dirige Ramiro Moure son invadidos y una vez visos los resultados de una invasión tan poco guerrillera y tan lúdica ya nos confesaron que en próximas ediciones están dispuestos y encantados de que los asalten durante un día. Lo cierto es que razón no les falta, ya que durante toda la jornada no faltaron actividades tan entretenidas como obradoiros de olería y macramé, exhibiciones de cetrería, todo tipo de juegos relacionados con la época y buena música y queimada para rematar. La buena mesa tampoco faltó a la cita y gracias a ello centenares de asistentes pudieron disfrutar de pulpo, empanada, o cochinillo al espeto. Hay alguna duda sobre si alguno de estos manjares no era demasiado habitual hace siglos, pero todos los degustaron sin entrar en disquisiciones.
Arte en Monforte
2El Centro do Viño de Monforte acogió la segunda jornada de los Sábados Artesáns en la que en esta ocasión participaron los artesanos ceramistas Tomás López y Amparo Scritch, dos reconocidos artistas de estilos casi opuestos. Ambos aprovecharon para intercambiar ideas para futuros proyectos e hicieron disfrutar a las personas que los vieron trabajar.
Lugoteando en O Incio
3Los vecinos de O Incio, esencialmente los más jóvenes pudieron disfrutar con las actividades gratuitas del programa Lugoteando que como cada verano la Diputación acerca a los concellos de la provincia, ofertando cien plazas en cada jornada. Los entusiastas participantes disfrutaron con juegos terrestres como el segway, skates a motor, tablas de skateboard o longskate, que la mayoría de gente no conocía. También se lo pasaron bomba con actividades acuáticas como paddle surf, bolas acuáticas o patinetes para deslizarse por el agua. Los asistentes disfrutaron de lo lindo y no evitaron cierta envidai de A Porra do Brollón, lugar al que la campaña viaja hoy.