Medio Ambiente alerta de los problemas que puede haber con las lluvias en zonas próximas a 34 riachuelos y seis espacios costeros barbanzanos
23 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Ahora que a golpe de ratón se obtiene la más variopinta información, los ciudadanos también pueden saber si su finca, empresa o vivienda está en una zona proclive a acabar encharcada en cuanto llueva fuerte. ¿Cómo? Únicamente deben consultar la página web de Augas de Galicia -un organismo que depende de la Xunta de Galicia-, que dispone de un minucioso documento en el que se puede comprobar cuáles son las áreas de riesgo potencial significativo de inundación. En ese estudio, se indica que en Barbanza hay alrededor de 40 zonas con alta probabilidad de acabar anegadas. Seis de ellas corresponden a espacios próximos a la costa y 34 a lugares pegados a riachuelos. En ellas viven unos 1.200 vecinos.
En el caso de los espacios con riesgo de inundación pegados a la costa, únicamente afectan a cuatro concellos. Se trata de A Pobra, donde el peligro de anegamiento está presente frente al casco urbano, en el entorno de la playa de O Areal y el puerto, y afecta a 221 vecinos. También figura Ribeira, con tres puntos: Coroso, la zona del puerto de Aguiño y las inmediaciones de la playa de A Ladeira, en Corrubedo. Y el mapa de zonas potencialmente inundables en la costa se completa en Carnota y Porto do Son, con pequeños espacios de litoral afectados. En total, son 629 las personas que viven en lugares costeros que pueden tener problemas si las precipitaciones son persistentes.
La prueba del algodón
Augas de Galicia también marca los puntos con riesgo de quedar anegados por los desbordamientos de los ríos. En ese caso, en Barbanza son 34 entornos y están repartidos por todos los concellos. En ellos viven, según Augas de Galicia, 552 personas. Entre las zonas donde los ríos y regatos podrían dar más problemas por la cantidad de casas en sus alrededores están las de Rego das Saíñas, en Ribeira; las orillas del Te rianxeiro; las márgenes del río Quintáns y Cans, en Porto do Son, o el casco urbano de A Pobra en los puntos próximos a los cauces Teilleiro, Morto, Xindaraina y Rego Vilariño.
Precisamente, algunos espacios de los citados en el documento autonómico tuvieron problemas la semana pasada, en lo que podría considerarse un monumental ensayo para el invierno por la enorme cantidad de agua recogida. Ocurrió, por ejemplo, en el entorno del río Pedras, que la Xunta califica de alto riesgo de inundación. Ahí, efectivamente, el cauce se desbordó e incluso anegó alguna casa.