
«Los entrenadores siempre entraron en el vestuario de las chicas», dice
05 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.Mantiene Toni Nadal que los jugadores de la Copa Davis se van a sentir «incómodos» con una entrenadora en el vestuario. El comentario del tío de Rafa Nadal solapó el verdadero debate en torno a la elección de Gala León como capitana de la Copa Davis -el de su valía profesional y el de los tejemanejes de la competición- y soliviantó a los cientos de mujeres que cada día entrenan equipos masculinos en este país. Es el caso de Elena Roca Moro (A Coruña, 1976), pionera del rugbi femenino, que acaba de colgar las botas para dedicarse a entrenar a los chicos de la sub-18. «¿Y al revés?», plantea la jugadora. «¿Acaso no han entrado toda la vida los entrenadores en el vestuario de las chicas y no pasa nada? Este es un debate rancio y arcaico», dice.
-Si Toni Nadal se hubiera referido solo a la cuestión profesional...
-Claro, pero lo del vestuario está fuera de lugar.
-Es un retroceso.
-Sí, es como volver atrás, no viene a cuento. Los que opinen como Toni Nadal, que se actualicen un poco y vivan el presente.
-¿Cree que es un síntoma de que el deporte español todavía está muy masculinizado?
-Lo de Toni Nadal es una burrada, pero hay mucha gente que opina así, aunque no lo diga. A mí todo esto me pareció un sinsentido, una aberración.
-¿A usted le ha costado más abrirse camino por ser mujer?
-No. Puede ser porque en A Coruña y en este deporte fuimos las chicas las que empezamos a destacar. Como los resultados nos acompañaban, nos valoraron mucho más.
-Sin embargo, el rugbi es un deporte con una fama de brutalidad que no ayuda.
-Eso queda reducido al típico comentario de «no te digo nada porque, como juegas al rugbi, a ver si me vas a placar». Pero son chistes nada más. Luego ya saben que, fuera del campo, no mato una mosca [risas].
-Aclaremos que usted no sale con moratones de los partidos.
-Puedes tener alguna caída, pero el trato con el equipo contrario no es de «te voy a aplastar».
-No es un comportamiento agresivo.
-Qué va. Y luego tenemos siempre lo del tercer tiempo: te tomas algo con las rivales, hablas con el árbitro...
-Son detalles que, en otros deportes, brillan por su ausencia.
-Claro. En otros deportes lo habitual es que el árbitro se vaya corriendo. Aquí, te quedas con él comentando las jugadas.
-Usted fue la primera jugadora gallega convocada para ir con la selección española. Jugó 45 partidos como internacional y de su palmarés cuelgan tres mundiales y varios europeos. ¿Tiene la sensación de haber abierto camino a muchas chicas?
-Yo solo siento que estuve en el camino. Quien haya querido sumarse, estupendo.
-Su labor en el CRAT de la UDC le dio un empujón definitivo. Aquí y ahora se habla más del rugbi femenino que del masculino.
-Creo que los logros de los últimos años ayudaron.
-A día de hoy, ¿cree que las mujeres mandan en el rugbi?
-En Galicia sí, porque, con Vigo, somos las únicas que estamos en la división de honor. Y, si somos un referente aquí, es por no haber abandonado nunca. O porque nos hemos juntado una generación muy buena.
elena roca pionera del rugbi femenino en Galicia y primera en ir a la selección