Veloso vuelve a empezar su dramática espera de cada año

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

MONICA IRAGO

El ganador de la Volta a Portugal acabó el domingo la temporada sin más oferta para el 2015 que la de renovación con su actual equipo, en reconstrucción

09 oct 2014 . Actualizado a las 04:58 h.

«É o de sempre. Algún contacto con equipos de fóra de Portugal hai, pero ningunha negociación aberta. Dinche ?Bueno, a ver...?, ?Ya te digo algo?. Pero do futuro, nada». Así hablaba ayer todo un vigente campeón de la Volta a Portugal. Un Gustavo César Veloso que a cada año que pasa ve, quizá sin ser consciente de ello, cómo su discurso adquiere un tinte de resignación ante una situación que se viene reproduciendo en su vida desde la desaparición del Xacobeo Galicia.

El pasado domingo el corredor de Bamio ponía fin a su exitosa temporada 2014 en el Festival de Pista de Tavira, en el que lograba el segundo puesto en la prueba de persecución por equipos con el OFM-Quinta da Lixa. Atrás quedaba el triunfo en la Grandíssima y la reválida del segundo puesto en la general del Tour do Río. Pero un mes después de este último resultado, y dos de su ascenso a lo alto del podio de Lisboa, el vilagarciano sigue como estaba.

Sobre la mesa, dos horizontes, describía ayer Veloso: «Seguir en Portugal, ou atopar algo fóra nunha categoría superior -todas las escuadras portuguesas militan en la tercera categoría mundial, la continental- ou por un soldo maior» al que le puedan ofrecer en un país en el que aman al ciclismo y lo miman en la medida de sus modestas posibilidades, y que tiene en Veloso un ídolo.

Fiel a su espíritu escéptico, Gustavo César espera a que los hechos sucedan, preparado para cualquier escenario siempre que le permita seguir disfrutando del ciclismo viviendo dignamente del deporte que ha marcado su existencia.

«Confío en que ao longo deste mes saiba algo. Se non, vou ter que meter presa» a su representante para definir su futuro. Y es que tras haberse quedado un año en el paro después del abrupto desmantelamiento del Xacobeo Galicia, Veloso tiene claro que no está dispuesto a apurar al límite los plazos arriesgándose a quedarse sin sillín en el pelotón profesional.

En este sentido, y como hace un año, el de Bamio tiene ya una oferta de renovación de su actual equipo. «Eles queren seguir comigo, pero pedínlles tempo, e entenden que queira progresar», dice el arousano. Tiempo que también necesita el OFM para definir su nuevo proyecto, con cambio de patrocinadores tras sus problemas de pagos este año, ya solucionados.