El nuevo colegio Sagrado Corazón, otro Plan Paradai sin fin gracias a Feijoo y Orozco

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

FIRMAS

ÓSCAR CELA

La Xunta dice que solo reserva 45.000 euros porque el Concello no tiene el terreno

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Plan Paradai, ese inacabable desarrollo urbanístico sometido a todo tipo de avatares, ya tiene relevo como proyecto de larga duración en la vida de la capital lucense: la construcción del nuevo colegio Sagrado Corazón. El PSOE se queja de que en los presupuestos de la Xunta para el 2015 solo se prevén solo 45.000 euros, para encargar la redacción del proyecto, y el PP acusa al gobierno local de ser incapaz de poner a disposición de la Educación los terrenos necesarios. La misma historia que en el Plan Paradai.

El portavoz municipal del Partido Popular, Jaime Castiñeira, dijo ayer que Lugo perdió la consignación que para el proyecto del colegio Sagrado Corazón había en una partida no finalista en el presupuesto de la Xunta para el actual ejercicio (alrededor de 60.000 euros); salvo, aclaró, que el Concello sea capaz de poner los terrenos necesarios antes de que acabe el año. Pero parece poco probable. Así las cosas, explicó que la Xunta solo consignó, en sus grandes cuentas para el 2015, 45.000 euros, más o menos, para la redacción del proyecto.

Castiñeira fue muy crítico con la gestión del gobierno local para conseguir el suelo preciso. Desde el Concello, el gobierno lucense explicó que solo faltan por conseguir dos parcelas. En un caso, los herederos del propietario original realizan los trámites necesarios para formalizar la cesión. En el otro caso, el terreno pertenece a una empresa, y ya tiene el asunto en manos de la asesoría jurídica.

Argumento poco creíble

El gobierno local replica que resulta poco creíble el continuo recurso de la Xunta al argumento de la no disponibilidad de terrenos para la ejecución de proyectos. Se pregunta por qué, si ese es el problema, la Xunta no interviene en el antiguo cuartel de San Fernando o en el viejo y cerrado Hospital Xeral.

Crítico con el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijoo se muestra también el presidente de Porta de Lugo (asociación del Sagrado Corazón), José Manuel Carballo. Dice que la Xunta recurre otra vez a echar la culpa al Concello, cuando el verdadero problema es su desinterés por Lugo. Se demuestra, a su juicio, con la escasa cuantía que consigna para el nuevo colegio del barrio, pero también con el abandono al que, a su juicio, somete al municipio. Destaca que «herencias antiguas» complican la consecución de la propiedad de alguna parcela. «Son cousas que non se resolven dun día para outro, que levan trámites e tempo», declaró Carballo.

El popular Castiñeira sostiene que en el caso del nuevo colegio, como en lo demás, el proyecto de presupuestos de la Xunta es «realista».

Hay que recordar que el secretario xeral técnico de Educación, Xesús Oitavén, visitó el 13 de junio del 2013 los terrenos del Sagrado Corazón elegidos para construir el nuevo centro escolar, situados entre Venancio Senra y la Calzada das Gándaras, a la altura de la calle Nogueira. La Xunta pidió la cesión de 10.000 metros cuadrados, debidamente calificados y gestionados urbanísticamente. Para el colegio propiamente dicho, Educación precisa unos 8.100, pero quiere tener espacio por si fueran precisas nuevas ampliaciones a lo largo del tiempo.