PSOE y BNG se pronunciaron ayer sobre las actuaciones en Monforte que contemplan los presupuestos de la Xunta del próximo año. Ambas formaciones coinciden en calificar de «decepcionantes» las inversiones previstas. El diputado socialista Vicente Docasar anunció la presentación de enmiendas en el Parlamento gallego con las propuestas que le haga llegar el grupo municipal, cuyo portavoz, José Tomé, acompañó al diputado autonómico en una rueda de prensa en la sede local de su partido.
Tomé sostiene que la ausencia de inversiones es un castigo de Feijoo «a un concello onde non goberna», que por extensión «prexudica a toda a comarca». Docasar, por su parte, insistió en que las dos principales partidas destinadas a Monforte -para la concusión del corredor y la primera fase de los accesos al puerto seco- «son obras en marcha dende hai anos que acumulan enormes retrasos».
Al hilo de esta afirmación, Tomé recordó que la obra del corredor fue contratada en la etapa de Touriño al frente de la Xunta y que lo único que hace el PP es ejecutar un calendario de inversiones plurianuales. «Gustaríame que os representantes do PP na zona fosen agora tan reivindicativos como cando gobernaba o PSOE», señaló el concejal monfortino.
Por parte del BNG, también el alcalde de Monforte mandó recado a Julia Rodríguez, portavoz municipal del PP y diputada autonómica, en su valoración de los presupuestos. «Instámola a que procure unha maior colaboración da Xunta con Monforte en investimentos relacionados coa conservación da muralla e a mellora de Santo Domingo, Santa Clara e a rúa Real», indicó Severino Rodríguez.
Única novedad
Esta colaboración resulta especialmente necesaria, según destaca, «vendo como concellos de moita menor entidade contarán con partidas para novas infraestruturas». En el caso de Monforte, la única partida novedosa destina 27.000 euros a la escuela de capacitación agraria.