La sala de Afundación en A Coruña acoge «La doctrina del bosque», una muestra de pintura y escultura de Julio Sanjurjo
05 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El pintor y escultor gallego Julio Sanjurjo inaugura esta tarde a las ocho una exposición en la sala de la tercera planta de Afundación, el centro cultural que Abanca tiene en Los Cantones de A Coruña. Bajo el título La doctrina del bosque, Sanjurjo presenta, en palabras del escritor Eduardo Lago, «una invitación a perdernos en el espacio interior de la imaginación».
La exposición tiene varias fases, que «van gradualmente desde lo estático a diversas formas de movimiento, hasta culminar en la danza y por fin el vuelo», y que se dividen en Bosque en silencio, Hermanos animales y Danza y vuelo.
Hasta el 29 de este mes
Abierta hasta el 29 de noviembre -de 12 a 14 y de 17 a 21 horas-, la muestra combina pintura y escultura, siempre según el sello de Sanjurjo. Su obra pictórica se caracteriza por dar prioridad al color a través de unas formas influenciadas por el paisaje gallego. Tonos expresivos que unifican la obra del coruñés.
En escultura, Sanjurjo tiene una íntima relación con la tradición cantera gallega, y sus figuras muestran ese valor totémico, muy vinculado a la naturaleza, y con gran fuerza narrativa.
Eduardo Lago, director del Instituto Cervantes en Nueva York, entiende que la exposición registra una evolución, y el bosque inicial -«un lugar primordial del que los humanos nos hemos alejado»-, metáfora del mundo moderno, se ve influenciado por los animales -no hay humanos- para al final «conectar la memoria animal con la del bosque, el lenguaje del agua con el silencio del cielo». Esto, dice Lago, «apunta a un posible sentido de lo que nos ha ocurrido como humanos. Al sobrevolar el bosque perdido del pasado, se comprende que aún es posible alguna forma de regreso».