«Sería peligrosísimo que la sociedad se anestesie frente a la corrupción»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

FIRMAS

SANDRA ALONSO

El mexicano dice que «el buen periodista es hoy más pertinente que nunca»

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ficción sobre la trata de personas y otra autobiográfica sobre tres días de una relación inesperada. Milena o el fémur más bello del mundo y Mi color favorito es verte tienen poco que ver, pero si se profundiza en sus autores hay similitudes entre Jorge Zepeda y Pilar Eyre. El primero, premio Planeta 2014; la segunda, finalista; y ambos, periodistas curtidos que han encontrado en la literatura una segunda vocación.

Con Zepeda el Planeta hace su primer reconocimiento a la literatura mexicanas en 63 años, «una omisión penosa», dice el escritor. Periodista político, ha aprovechado el libro para poner el ojo en un fenómeno como es la trata de personas, que en España introduce a 40.000 mujeres al año, la mayoría para explotación sexual. «Periodismo y literatura se complementan; en el periódico das cuenta de una estadística, el lector lee y pasa la página; en la novela puede conectar con este fenómeno de otra manera, vivir en carne propia la tragedia». Zepeda admite que la corrupción «es tan vieja como la humanidad», pero la globalización le ha dado un nuevo nivel, hasta el punto de que «se premia el oportunismo y al especulador. El austero es a veces hasta el fracasado en los códigos que hoy en día vivimos».

Explica el premio Planeta que precisamente por eso, y por la multiplicidad de plataformas y el exceso de información, «el oficio de periodismo pasa por un momento de desafío brutal. Nunca como ahora la sociedad había requerido de un profesional que pueda dar crédito y credibilidad a la noticia. El buen periodista es hoy más pertinente que nunca», declara. Imposible no hablar con este analista político y escritor mexicano de la corrupción y la violencia desde las estructuras del gobierno. La desaparición de 43 estudiantes en México «nos ha estallado en la cara y nos ha llamado la atención de que de alguna forma debemos parar la degradación». Y es que para sobrevivir, la opinión pública, «a veces se anestesia». Y avisa Zepeda, «eso puede suceder con la sociedad español frente a los escándalos de corrupción, y sería peligrosísimo. Es decir, que nos acostumbrásemos a las noticias de corrupción hasta que uno deja de verlas».

Pilar Eyre cuenta en Mi color favorito es verte su encuentro hace 15 meses con Sébastien, un corresponsal de guerra con el que mantiene una intensa relación durante tres días. Es una obra autobiográfica, por lo que tras una semana en las librerías «me da timidez y pudor. He puesto mi intimidad al alcance de todo el mundo». Pensó incluso en mantener en el libro el seudónimo de Coral Teide, con el que se presentó al Planeta, pero «me pareció un ejercicio de honestidad y sinceridad. He metido el bisturí en tantos personajes que me parecía una inmoralidad no hacerlo conmigo misma».

Lo escribió como una catarsis y la redacción fue rápida, pero después hubo un arduo trabajo de corrección: «Me lo dijo una vez Ana María Matute: para no perder la frescura tienes que escribir rápido y corregir lento». Durante años trabajó en tertulias y programas de corazón pero reconoce estar dedicada ahora a su columna en un periódico estatal y a la literatura. Y de hecho advierte ya por donde irán sus próximos trabajos, «ahora me costaría bastante entrar otra vez en una biografía, y creo que la historia de Pilar y Sébastien todavía tiene un recorrido largo».

Premios planeta jorge zepeda y pilar eyre presentan sus libros en Santiago

«Hay una cultura en boga que premia el oportunismo, el austero es a veces hasta el fracasado»

Jorge Zepeda

«Ana María Matute me dijo: para no perder la frescura hay que escribir rápido y corregir lento»

Pilar Eyre