«Nunca me ha preocupado el no esconder mis influencias»

C. Crespo VILAGARCÍA / LA VOZ

FIRMAS

CEDIDA

Tras año y medio de trabajo, el guitarrista y cantante vilagarciano saca por fin el lunes su primer disco en solitario

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Alone the crossroad (Solo en la encrucijada) es más que el título del disco. Es abrirse las entrañas ya desde la portada. Una confesión cómplice. Toda una declaración de principios y fundamentos. Gonzalo Arca exorciza por fin todos sus demonios con la ansiada publicación de su primer trabajo en solitario, en el que no esconde ni disimula sus influencias pero en el que deja también patente una impronta personal curtida en una errante y esforzada trayectoria que ahora inicia una nueva etapa «hacia donde estas canciones me quieran llevar», dice.

-Año y medio lleva trabajando en este proyecto. ¿Cómo se siente?

-Ilusionado. Tenía muchas ganas de sacar este disco y estoy muy contento con el resultado. Es un trabajo muy personal. También por el momento en el que se hizo.

-¿Da vértigo enfrentarse ahora a las respuesta del público?

-Por ahora no lo siento. Sé que llegarán críticas de todo tipo. Pero para eso sale el disco. Y de todo hay que aprender.

-Dice que es un trabajo muy personal. Sin embargo son muy palpables las influencias del rock de los 60 y 70.

-Yo nunca he sido muy de esconder mis influencias. Es evidente que es la música que más escucho y eso se nota, claro. Tanto los cantautores de rock americanos de aquellos años como artistas que después los han actualizado como Lenny Kravitz o The Black Crowes. Sí, de todo eso hay.

-¿Por qué eligió a Iago Lorenzo (Disco las Palmeras!, Igloo, The Cornelius?) como productor?

-Ya había trabajado con él hacía mucho y me gustaba, porque aunque tiene su criterio te permite que le muestres el tuyo. Es colaborador y participativo.

-La presentación del disco será en Vilagarcía con una banda de lujo. ¿Y después?

-Sí, la verdad es que estoy rodeado de unos monstruos, como El Abuelo y Pablo Pérez en las guitarras, Seir Caneda a los teclados, Jesús Vidal al bajo y Ton Risco en la batería. ¡Casi nada! Tengo unas ganas del copón de empezar a tocar porque hace mucho que no actuo con grupo. En febrero haremos una gira por Galicia. Y después... intentaremos salir fuera hasta donde nos llegue la furgoneta.

GONZALO ARCA MÚSICO