Los concellos que están adheridos al sistema de tratamiento de residuos de Sogama lo hicieron voluntariamente y, si no están de acuerdo con las condiciones que impone esta entidad, pueden abandonarla, pero no dejar de pagar. Así se resume la intervención del portavoz del gobierno popular, Plácido Álvarez, que respondía de este modo a la moción presentada por el BNG contra la modificación de las condiciones de adhesión a Sogama, que el diputado Leopoldo Rodríguez calificó de «leoninas». Se refiere a que el convenio es a cinco años y solo se dan dos meses a los concellos para decidirse. También al hecho de que la Xunta vaya a retener los fondos de cooperación local a los concellos que no paguen el canon.
El portavoz del PP advirtió de que, aunque los concellos que no pagan son tan solo un 3 % del total, al hacerlo «poñen en risco todo o sistema» y siguen cobrando la tasa a sus vecinos. Es una actitud «irresponsable», concluyó. Álvarez recordó, además, que el alcalde del PSOE en Cerceda sí apoya incluso la ampliación de Sogama. El debate acabó derivando en críticas al nuevo portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, por dudar del cambio climático. El interés de su partido por el medio ambiente solo existe «cando non gobernan», dijo el socialista Ignacio Gómez, que recordó la oposición al parque ambiental de Carballeda de Avia cuando el bipartito gestionaba la Xunta: «Algún parecía o amigo Félix ou Frank de la Jungla».
Por otro lado, entre críticas a los planes de privatización, el pleno aprobó la adhesión de Vilariño de Conso al servicio provincial de recogida de basura.