Los ecos de las duras palabras vertidas el sábado por el PSOE contra el alcalde de Pontevedra -al que tildó de traidor, mentiroso y soberbio por su gestión del proyecto del compost- llegaron al PP local pero no al BNG.
Desde la oposición, Jacobo Moreira instó al PSOE «a romper inmediatamente con Lores si lo considera un alcalde traidor». El portavoz del PP cree que tras la sucesión de desencuentros entre los socios de gobierno en lo que va de mandato -por asuntos como el PXOM, el canon de Sogama, la Brilat o el homenaje a Filgueira Valverde, «entre otros muchos»-, las «lindezas» vertidas el sábado por Agustín Fernández y Antón Louro van más allá. «Exigimos al PSOE que rompa el pacto de gobierno y que no vuelva a pactar con un alcalde al que consideran un traidor -señaló Moreira-. El interés de Pontevedra vale más que los tres salarios que cobran los concejales del PSOE».
El BNG opta por no responder
Por su parte, desde el BNG se optó por ignorar las acusaciones de sus socios de gobierno. El portavoz municipal, González Carballo, señaló que la junta de gobierno de ayer se desarrolló con total normalidad. Incluso se aprobó un proyecto de 1,1 millones de euros por unanimidad. «O secretario foi dando conta dos puntos, votamos e xa está. Eles [por Fernández y Louro] non dixeron nada de nada sobre a planta de compost».
¿Es sostenible un gobierno local bipartito en el que existe un grado de desconfianza como el manifestado por los socialistas? González Carballo considera que no corresponde a los nacionalistas valorarlo. «A mala imaxe é a da quen di ese tipo de cousas -indicó-, non de quen recibe as descualificacións».