Los edificios de más de 50 años pasarán una inspección técnica en la capital

La Voz

FIRMAS

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra hará que todos sus inmuebles pasen una Inspección Técnica de Edificios (ITE) que permitirá revisar todas las unidades edificadas en la ciudad en un plazo de cuatro años. Será como una ITV pero que se aplicará a casas en lugar de a coches. El objetivo es garantizar, en la medida de lo posible, el buen estado de las calles de la ciudad.

La ordenanza de las ITE está en proceso de aprobación y desde el gobierno local, el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), anunció en su momento que todo indica que esta normativa entrará en vigor en el primer trimestre del ejercicio en curso.

Este reglamento municipal establece una revisión escalonada de los inmuebles según su edad. Es decir, los primeros edificios que se someterán a la inspección técnica serán aquellas construcciones que sobrepasen los setenta años. Estas tendrán que contar con su certificado de haber superado la ITE antes del 31 de diciembre de este año. El plazo para los inmuebles de más de sesenta años rematará a finales del 2016; mientras que aquellos que tengan más de cincuenta años podrán hacerlo a finales del 2018.

Por su parte, el Concello también velará por el estado del resto de los inmuebles, independientemente de su edad. Si se detectan problemas, se le comunicará a sus propietarios la obligación de reparar sus fachadas. Si persisten sin atender tras varias notificaciones se exponen a multas de 300 a 6.000 euros.