El Galaico Sincro se está ganando paso a paso un sito en el panorama nacional
25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En apenas ocho años de vida, desde su fundación en el 2007, el Galaico Sincro ha ido creciendo sin pausa apoyándose en los mismos valores de esfuerzo, trabajo y constancia que inculca a sus jóvenes nadadoras. Hoy, el club ronda el centenar de deportistas, con nueve equipos de las diferentes categorías. Y más allá del aumento en cantidad, la mejoría del nivel de sus integrantes es el mayor aval para augurar un futuro prometedor a la entidad.
Hace un año y medio el Galaico Sincro, presidido desde el 2009 por Belén Álvarez, dio un paso de gigante para posicionarse en el panorama nacional al organizar el Campeonato de España Infantil, que le sirvió como carta de presentación ante los grandes de todo el país. «Nos hizo un nombre, antes nadie sabía qué era el Galaico Sincro», explica la presidenta. Pero lejos de conformarse, el club quiere más. Y ahora está sentando las bases para que en los próximos años sus integrantes se puedan codear con la élite.
La tarea, en todo caso, no es sencilla. No en vano, Belén Álvarez explica que en Galicia, respecto a otras comunidades como Madrid o Cataluña, la natación sincronizada todavía «está muy verde». Uno de los grandes problemas, desvela, es la escasez de entrenadores con experiencia en esta modalidad debido a la falta de tradición en la comunidad. Pero, aun así, el club, que tiene como base de operaciones la piscina del Complejo Deportivo Rías do Sur, ha logrado formar un cuerpo técnico integrado por cuatro profesionales de distintos ámbitos que trabajan con las niñas las diferentes habilidades que deben desarrollar en un deporte tan completo como el suyo, incluyendo las acrobacias que perfeccionan entrenando un día a la semana con el Club Ximnasia Pontevedra. Y su progresión se está reflejando con una mejoría en los resultados año tras año.
El camino para que las nadadoras logren realizar las espectaculares rutinas que han convertido a la sincronizada en todo un arte es largo y angosto, pero a la vez muy ilusionante. Así, por ejemplo, el grupo de Iniciación 3, formado por niñas de entre 7 y 9 años, todavía debe ultimar su preparación para superar las pruebas de nivel. Solo a partir de entonces llegarán las grandes competiciones.
Aprendizaje en Cataluña
Las más jóvenes, en todo caso, tienen dentro del club como ejemplo a las chicas alevines e infantiles que ya empiezan a destacar dentro y fuera de Galicia. De hecho, este año han participado en tres pruebas de la Liga Catalana de Figuras, en la que alguna ha logrado clasificarse entre las 10 primeras, que principalmente le sirve tanto a las niñas como al club «para aprender y como modelo para poder copiar», asegura Belén Álvarez.
Ahora, con esa experiencia en la mochila, el club se marca nuevas metas. A corto plazo, explica la presidenta, el reto es «consolidar los grupos y llevar un equipo fuerte al Campeonato de España». Pero, a la vista de la progresión de muchas de las niñas, tampoco faltan otros más ambiciosos como que alguna se clasifique para una competición internacional, aunque Belén Álvarez los desvela con la boca pequeña. «Eso sería una proeza, un sueño», afirma. Sería, además, el premio a un club formado por sirenas que persiguen la excelencia.