El Breogán no quiere dejar cabos sueltos para la segunda ronda

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

Un triunfo ante Melilla y la derrota de Coruña los clasificaría como líderes

02 feb 2021 . Actualizado a las 19:09 h.

Este viernes ante Melilla (19 horas, LaLigaSports TV), Leche Río Breogán tiene la primera oportunidad de resolver los flecos que todavía le quedan para llegar a la segunda fase con los deberes hechos, sin derrotas significativas, como líder y sin que haya algún equipo de su grupo con el que tenga perdido en el averaje. Aunque ya estén matemáticamente clasificados para la siguiente ronda en la lucha por el ascenso a la ACB, y de la sensación de que los partidos siguientes sean intrascendentes, los celestes tienen la obligación de mantener el nivel de juego y resultados para llegar de manera imponente a la próxima ronda, demostrando que son más que un candidato por el ascenso.

De los cuatro partidos que le faltan a Breogán para terminar la primera liguilla de la LEB oro, dos encuentros se consideran vitales en sus aspiraciones, mientras la otra mitad tienen poca relevancia a priori. Los duelos de más interés son los que lo enfrentan a Melilla y Palencia. No porque vayan a producirse cambios sustanciales que los alejen de la opción de competir el ascenso, pero podrían convertirse en un lastre que condicionase su rendimiento posterior. En el caso del conjunto melillense, es importante vencer para, en primer lugar, ganar el basketaveraje y en segundo, dejar sin ninguna opción al rival para clasificarse a la siguiente fase. De perder, el Breogán podría verse las caras con un equipo con el que arrastre unos resultados desfavorables. Quizá, ni con esas, Melilla se clasifique a la siguiente ronda, o incluso llegando hasta allí, no sean rival para el Breo. De todos modos, poder evitar elucubraciones innecesarias está en la mano del Breo.

Si además de vencer el viernes en casa, el Básquet Coruña pierde su partido contra Ourense, aseguraría de manera matemática el pase como líder de grupo, lo que otorga una ligera ventaja, que nunca viene mal para sobrellevar el camino hacia la élite.

Tras su partido ante Ourense, en la penúltima jornada recibe a Palencia. Este es el único equipo que ocupa plaza de play off que puede ganarle el averaje a los lucenses de cara a la siguiente ronda, por lo que para tranquilidad del club breoganista, una victoria ante un contrincante de nivel como los palentinos, supondría acabar con cualquier conato de incendio en la segunda liguilla.

El Leche Río Breogán depende de si mismo para acabar de manera brillante el primer paso para estar la próxima campaña en la Liga Endesa.

El Breo ya conoce el horario definitivo de la jornada decimosexta en su visita al Pazo dos Deportes Paco Paz, contra el COB. La FEB determinó que el partido se jugará el sábado 13 de febrero a las 19 horas. Un derbi en el que Breogán podría llegar con el liderato asegurado, si es capaz de ganar a Melilla el viernes 5 en el Pazo dos Deportes de Lugo.