Un triunfo imposible desde 1998 aúpa al Breo en la ACB

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Óscar Cela

Desde finales de los 90 ningún recién ascendido había tomado en la primera jornada el liderato, donde luce el equipo lucense tras su paliza al Tenerife

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Río Breogán regresó a la Liga Endesa por la puerta grande, ofreciendo un auténtico recital de juego frente al Lenovo Tenerife con el que no solo hizo trizas la maldición que le perseguía cuando le tocaba iniciar la competición en el Pazo -siete derrotas en otros tantos partidos-, sino que además le sirvió para tomar el liderato y consumar una hazaña imposible desde el siglo pasado. Desde 1998 ningún recién ascendido había ganado con tanta autoridad como el equipo lucense, que se impuso por 19 puntos de diferencia (93-72). En el inicio de la temporada 1998-1999 el Fuenlabrada se había impuesto con una contundencia mayor al Tau (79-54) y desde entonces el tope estaba en los 14 tantos de diferencia del Retabet Bilbao en Tenerife (67-81) en el estreno del campeonato 2019-2020.

El histórico triunfo del Breogán se produjo en una primera jornada marcada por la igualdad, nunca vista en la mejor liga de Europa. Por primera vez en la historia de la ACB, siete de los nueve partidos se decidieron por menos de ocho puntos, y más allá de la diferencia final, cuatro partidos llegaron al último minuto con una diferencia de apenas una posesión, y otro lo hizo a un minuto y medio del final. A todo esto hay que sumar que solo dos de los nueve compromisos entraron en el último minuto con más de siete puntos de diferencia y en dos de ellos, el Betis-Andorra y el Fuenlabrada-Gran Canaria fue necesaria una prórroga.

Sevilla, siguiente parada

De muy poco tiempo dispone el cuadro de Paco Olmos para saborear esta primera gran victoria en su regreso a la ACB. Mañana mismo empieza a disputarse la segunda jornada del campeonato. Arranca con el duelo entre el Gran Canaria y el Barcelona, y ya el jueves volverá a salir a escena el Río Breogán, que a partir de las nueve y media de la noche saltará al parqué del Coliseum Burgos para medirse con el Heredia San Pablo, que viene de poner en serias dificultades al Real Madrid. También el jueves se disputarán el Bilbao-Zaragoza y el Tenerife-Unicaja, y la jornada se completará el viernes con los siguientes enfrentamientos: UCAM Murcia-Betis, Obradoiro-Joventut, Manresa-Valencia, Andorra-Real Madrid y Baskonia-Fuenlabrada.