Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Alberto Abalde: «El Breogán está bien trabajado y juega un buen baloncesto»

FORZA BREO

Chema Moya

El jugador gallego del Real Madrid tiene claro que «no será fácil» ganar en el Pazo

17 oct 2021 . Actualizado a las 22:53 h.

Como en otros muchos clubes de la ACB, en el Real Madrid no falta el acento gallego. En el conjunto blanco lo pone Alberto Abalde (Ferrol, 1995), que esta tarde regresa al Pazo dos Deportes de Lugo como seria amenaza para un Río Breogán que ya puso en aprietos al Barça y que espera sin complejos al ogro madridista.

-Llegan a Lugo desbocados. Victoria en Valencia y dos triunfos más en la Euroliga antes de visitar el Pazo.

-Llevamos un mes muy intenso, con muchos partidos. Esta ha sido nuestra primera semana con jornada doble de Euroliga y, afortunadamente, la hemos resuelto de buena manera. Es verdad que llegamos en una buena dinámica, pero somos conscientes de que el Breogán es un rival complicado y que en su cancha van a apretar mucho. Tenemos que recuperarnos bien porque no será fácil.

-El de Lugo será el quinto partido en 10 días para el Madrid. A estas alturas de temporada, el cansancio es más mental que físico, entiendo.

-Buena reflexión. Así es. Físicamente, este ritmo empiezas a notarlo cuando ya llevas 40 o 50 partidos acumulados, a partir de enero o febrero. Ahora el desgaste es más mental. Pero más que eso, el gran problema de tener un calendario tan comprimido es que apenas puedes preparar los partidos, lo que te obliga a hacer un esfuerzo extra de concentración para cambiar de un plan de partido a otro.

-Entonces, del choque ante el Breogán poco o nada se ha hablado en el vestuario.

-Todavía no hemos tenido ocasión. Hoy nos tocará hablar y preparar ese encuentro.

-¿Los partidos en Galicia son especiales para Abalde?

-Sí, siempre. Para mí son especiales todos los partidos que jugamos en Galicia, tanto contra el Obradoiro como contra el Breogán. Con decirte que he pedido 12 entradas al delegado... Y la gestión está complicada. Tendré a la familia y a los amigos en la grada y para mí eso es muy especial.

-El ambiente del Pazo ya lo conoce de su etapa en el Valencia.

-Sí, jugué la última temporada en la que estuvo el Breogán en la Liga ACB.

-Entonces ya sabe lo que espera al Madrid: una caldera.

-El ambiente es fantástico, y seguro que mañana [por hoy] todavía más por los buenos resultados que ha obtenido el equipo en estas primeras jornadas. Espero que no les vayan muy bien las cosas ante el Madrid, pero sí el resto de la temporada, por supuesto.

-Su padre se enfrentó al Breogán unas cuantas veces siendo jugador del OAR Ferrol. Alguna historia le habrá contado.

-También se enfrentó con el Breogán cuando era jugador del Obradoiro. Siempre dice que esos partidos eran muy intensos, con mucha afición en las gradas. Para el baloncesto gallego es muy, muy bueno que el Breo y el Obra estén en la ACB.

-¿Le sorprende el arranque liguero de los de Paco Olmos? Ganaron al Tenerife, al Burgos, pusieron en aprietos al Barça...

-No sabría decirte sin me sorprende o no. Han armado un buen equipo manteniendo a gente importante el año pasado en la LEB y con buenos refuerzos para posiciones determinadas. Además, se ve que es un equipo muy bien trabajado y juega un buen baloncesto.

-En Lugo ya hay la impresión de que puede aspirar a más que a la permanencia

-Es normal. Han empezado la liga genial y ya tienen tres victorias, que es una cuarta parte de la permanencia. Luego la competición pone a cada uno en su sitio. La Liga ACB es muy exigente y este año creo que incluso ha subido el nivel de los equipos.

-Por arriba todo se despeja desde el inicio. Real Madrid y Barça, rivales a batir.

-Hemos empezado muy bien los dos equipos. Pero, repito, la liga es muy dura, hay equipos muy fuertes y esto es muy largo.

-¿Este Madrid le parece el más sólido de las últimas campañas?

-No sabría decirte. Hemos mantenido un bloque sólido y los refuerzos que han llegado nos complementan y nos hacen más fuertes.

-Ante el Panathinaikos fue el mejor junto a Tavares. Su protagonismo en el equipo no deja de crecer.

-Estoy contento de cómo me están saliendo las cosas después de esa pequeña lesión al inicio de temporada.

-Y una última. Su hermana está viviendo una primera experiencia en Lugo un tanto amarga.

-Ha tenido mala suerte con esa lesión en el hombro. Pero sigue muy ilusionada por el hecho de volver a Galicia y con ese entusiasta proyecto del Ensino, un club serio que está poniendo todos los medios para que se recupere cuanto antes.