Un rival en racha y con más ritmo del que preocupa «todo» en Lugo

I.M.B.

FORZA BREO

CARLA CORTÉS

Javi Muñoz, «emocionado» por su debut en la ACB, espera un Breo enérgico ante un Joventut que ha perdido solo dos de sus once últimos partidos de liga y Eurocup

14 ene 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

«Emocionado e ilusionado» por su cada vez más próximo debut como entrenador principal en la mejor liga de Europa, Javi Muñoz ofreció este viernes en el Pazo su primera rueda de prensa como mandamás de la plantilla del Río Breogán. «Para mí es un sueño estar aquí y lo afronto con la responsabilidad que conlleva», indicó durante su comparecencia previa al encuentro ante el Joventut, que abrió destacando el buen trabajo llevado a cabo en los últimos días y las ansías de volver a competir. «Llevamos tiempo sin jugar y las ganas de volver a hacerlo son enormes. Hemos entrenado muy bien», dijo el sustituto, de momento provisional, de Paco Olmos.

Sobre el parqué del Pazo su equipo se encontrará este domingo, a partir de las 12.30 horas, con un Joventut «con más ritmo» del que le preocupa «todo». «Estamos hablando del tercer clasificado de la ACB, muy bien entrenado y que es uno de los equipos más en forma de la competición», avisa, por lo que «el encuentro es de una dificultad muy alta». El entrenador confía en ver un Breogán enérgico y que el Pazo les dé el empujón definitivo hacia la victoria. «Jugamos en casa, ante nuestra gente, y eso es muy importante», razonó Javi Muñoz.

Tras un inicio de curso titubeante en el que encajó tres derrotas en seis partidos, la Penya lleva un par de meses rindiendo al nivel que cabía esperar de una plantilla liderada por Ante Tomic, el segundo jugador más valorado por detrás de Dzanan Musa, y con un buen número de jugadores también capaces de decidir partidos como Guillem Vives, Pau Ribas, Derek Willis o Vladimir Brodziansky, entre otros. Su «veteranía» y el desparpajo de los jóvenes formados en la base, como Joel Parra o Pep Busquets, también fueron puestos en valor por el estratega breoganista, que explicó: «Es una plantilla muy larga que mezcla veteranía con una cantera que es la envidia de muchos y les da la energía».

Repasando su trayectoria reciente se entiende por qué Javi Muñoz señala al Joventut como uno de los equipos más en forma. Desde la derrota en Valencia a principios de noviembre, la plantilla gobernada por Carles Durán ha disputado once partidos, entre el campeonato doméstico y la competición continental, y encajó únicamente dos derrotas. En la Liga Endesa se impuso de manera consecutiva al Casademont Zaragoza (84-78), el UCAM Murcia (83-77), el Coosur Betis (84-82) y el Unicaja (72-76), y fue derrotado por el Real Madrid (71-90), mientras que en la Eurocup venció al Türk Telekom (76-67), el Morabanc Andorra (90-80), el Boulogne (86-63), el Wroclaw (73-87) y el Lokomotiv (100-71), y cedió únicamente en la cancha del Lietkabelis lituano (87-77).

Con 9 victorias en sy cuenta, los verdinegros aspiran a sentenciar en Lugo su presencia en la próxima entrega de la Copa del Rey, que es también el objetivo del Río Breogán por más que en el vestuario eviten reconocerlo y hacer cálculos. «Se habla mucho alrededor del equipo sobre la Copa, pero tenemos claro desde el primer día que el objetivo es la salvación, construirla piedra a piedra, y es lo que vamos a hacer. La siguiente es Joventut, después Baskonia y más tarde Obradoiro», razonó Javi Muñoz.

Segi Quintela, preparado

Para su presentación como primer entrenador en la ACB, el técnico del Breo podrá contar con la totalidad de su plantilla. Sergi Quintela está totalmente recuperado de su lesión y reaparecerá.