Al Río Breogán le basta con el Pazo para ser de ACB

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Carlos Castro

Las 12 victorias en casa, solo superadas por cuatro equipos, le llegarían para salvarse a un equipo lucense que acabó en el top-10 en el 72 % de las estadísticas de la liga

30 may 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Solo cuatro equipos en han sido más fiables que el Río Breogán jugando ante su público en la fase regular de la Liga Endesa. El equipo lucense sumó 12 victorias en 17 partidos, que le bastarían para lograr la permanencia, y esa fortaleza en el Pazo ha sido, sin lugar a dudas, determinante no solo para continuar en la mejor liga de Europa, sino también en su histórica clasificación para la Copa del Rey y para llegar al tramo final como candidato a estar en las eliminatorias por el título. El Barça, el Baxi Manresa, el Joventut y el Lenovo Tenerife, que lograron 13 triunfos, fueron los conjuntos con mejores resultados en casa que un Breo que en su guarida cedió únicamente ante el Real Madrid (71-79), el Joventut (87-90), el Bilbao (86-94), el Zaragoza (82-85) y el Barça (72-74). Esta regularidad en casa contrasta con su escaso bagaje en los partidos en cancha ajena, donde solo ha conseguido ganar al San Pablo Burgos (62-87), al Valencia (97-98), al Andorra (79-86) y al Gran Canaria (84-86). Pero al margen de esas 12 victorias en el Pazo, hay más números y razones del aspecto colectivo para señalar al Breo como la sensación de la nueva entrega de la liga regular de la ACB.

REGULARIDAD

No más de tres derrotas seguidas

 El nuevo viaje del Breogán por la élite tres temporadas después ha sido mucho más plácido de lo que cabía esperar. Apenas hubo turbulencias. Los momentos de inquietud fueron contados y duraron muy poco. El primero se produjo después de su meritorio arranque liguero. Las derrotas consecutivas ante el Unicaja, el Real Madrid y el Zaragoza fueron un serio aviso para un Breo que disipó todas las dudas con un par de victorias de postín en casa ante el UCAM Murcia y el Gran Canaria. Solo una vez más se vería en una situación igual, ya en la segunda vuelta y esta provocada por los tropiezos seguidos frente al Bilbao, en el Pazo, el Baskonia y el UCAM Murcia. La regularidad ha sido otra de las claves principales en el éxito de la entidad breoganista.

tiros de dos

En el podio en canastas y porcentaje de acierto

 Únicamente el Baxi Manresa ha metido más canastas de dos puntos que el Río Breogán, que convirtió 748 —seis menos que los manresanos— en sus 34 partidos de la fase regular. Las penetraciones de Musa y las geniales maniobras de Mahalbasic en la pintura fueron fundamentales para subir al podio —lo completa el UCAM Murcia con 739— en una faceta en la que también destaca por su acierto. El equipo celeste necesitó 1.371 lanzamientos para anotar esas 748 canastas de dos puntos y su porcentaje de éxito (54,6 %) solo lo superan el Lenovo Tenerife (57,1 %) y el Valencia Basket (54,8 %). El Real Madrid, con 54,4 %, es el cuarto en esta estadística y a continuación aparecen el Obradoiro (54,3 %) y el Barcelona (54,2 %), que fue el líder de la fase regular.

anotación

El quinto mejor con una media de 83,3 puntos

 Entre las virtudes del Breogán en el presente curso también se incluye la capacidad anotadora. Alcanzó la centena en la visita del San Pablo Burgos (105-96) y en ocho enfrentamientos se quedó muy cerca: ante el Tenerife (92), el Betis (97), el UCAM Murcia (94), el Fuenlabrada (97), el Manresa (98), el Unicaja (93) y dos veces ante el Valencia (98 y 99). Su promedio de 83,3 puntos lo sitúan en el quinto lugar de la estadística por detrás del Baxi Manresa (88,09), el UCAM Murcia (85,29) y los dos grandes de la ACB, el Real Madrid (83,53) y el Barcelona (83,32).

otras estadísticas

Muy arriba en rebotes y último en mates y tapones

 La regularidad del Breo queda claramente reflejada en las 18 estadísticas que recoge la ACB, en las que acabó en el top-10 en 13 de ellas. Además de en los tiros de dos, el porcentaje de acierto en los mismos y en los puntos totales, también lo hizo en rebotes totales (5.º), valoración (5.º) rebotes defensivos (6.º), rebotes ofensivos (7.º), asistencias (8.º), recuperaciones (6.º), pérdidas de balón (12.º) —el séptimo mejor—, tiros libres (8.º), faltas recibidas (8.º) y faltas cometidas (13.º) —el sexto mejor—. No figura entre los 10 primeros en número de triples (8,3 de media), acierto desde esa distancia (35,2 %) y puntería en los tiros libres (74,7 %), mientras que en tapones (2 por encuentro) y en mates (1,4) ocupa la última posición.

Consulta aquí todas las estadísticas de la ACB