El equipo lucense conocerá el 7 de julio su camino en la fase previa de la Basketball Champions League
06 jul 2022 . Actualizado a las 11:26 h.La FIBA ya hizo públicas las listas de los equipos clasificados para la fase de grupos de la Basketball Champions Legue y de los admitidos en la fase previa que pone cuatro billetes en juego para entrar en la competición. Entre estos últimos se encuentra el Río Breogán, que también ha solicitado que Lugo sea una de las cuatro sedes y que conocerá sus rivales en la ronda preliminar en el sorteo que se celebrará el 7 de julio en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann, la sede de la federación internacional, en Mies (Suiza). De este modo, el Breo regresará a Europa 37 años después de su participación en la Copa Korac en un torneo del que se desconocen muchos detalles.
¿Desde cuándo se celebra la BCL?
La Basketball Champions League surgió a mediados del 2015 a raíz de una reunión entre dirigente de la FIBA y de la Euroliga, y fue presentada de manera oficial el 21 de marzo del 2016. La primera edición del torneo se celebró durante la temporada 2016/2017.
¿Cuál es su palmarés?
España es el gran dominador. El Tenerife fue el campeón de la primera y de la última edición, ganando al Banvit turco y el Manresa, respectivamente, mientras que el Burgos se hizo con el título en el 2020, ante el AEK griego, y en el 2021, ante el Kasiyaka turco. El palmarés lo completan el AEK Atenas griego (2018) y la Virtus de Bolonia italiano, que se hizo con el galardón en el 2019. El campeón tiene derecho a jugar la Copa Intercontinental.
¿Cuántos equipos participan?
32, de los que 28 acceden directamente por criterio clasificatorio en las ligas de sus respectivos países, y los cuatro restantes deben pelear su acceso en una ronda previa en la que se pueden inscribir todos los clubes que lo deseen y luego la FIBA selecciona.
¿Cuándo comienza y con qué formato?
La BCL comenzará el próximo 4 de octubre con el mismo sistema de competición que en las últimas temporadas. Los 32 participantes se repartirán en ocho grupos de cuatro, pasando directamente a octavos de final los campeones, mientras que los segundos y terceros clasificados jugarán un play-in para decidir el pase a la siguiente ronda. Tras los octavos y los cuartos de final, el título se decidirá en mayo en una final a cuatro.
¿Qué premios se ofrecen?
Por el simple hecho de participar, cada equipo percibe una partida de 100.000 euros. Por alcanzar los octavos de final el premio es de 20.000 euros, y el doble por llegar a cuartos. En la final four, el cuarto recibe 60.000 euros, al tercer clasificado le corresponden 80.000 y el subcampeón se lleva 100.000 euros, mientras que la recompensa económica para el ganador de la competición asciende de 340.000 euros.
¿Cuándo y cómo se decidirá la fase previa?
Los 24 equipos aspirantes a las cuatro vacantes competirán del 21 al 25 de septiembre. Se repartirán en cuatro sedes, con seis clubes en cada una y dos cabezas de serie que quedan exentos de los cuartos de final. Tras las eliminatorias entre los cuatro equipos restantes, el billete se decidirá en dos semifinales y una final.
¿Lugo podría ser una de las sedes?
Difícilmente. La FIBA apuesta por ciudades con aeropuertos internacionales y con gran capacidad hotelera. El año pasado se inclinó por Tallin (Estonia), Treviso (Italia), Sofía (Bulgaria) y Atenas (Grecia)
¿Tiene opciones el Breo de ser cabeza de serie?
Muy pocas. La FIBA ya se lo adelantó. Hay un puñado de equipos en la fase previa mejor posicionados en el ránking europeo.
¿Cuáles son los posibles rivales del equipo lucense?
Son 23 de 22 países diferentes: Bakken Bears (Dinamarca), Brose Bamberg (Alemania), Budivelnyk (Ucrania), Voluntary (Rumanía), Meridian (Serbia), Fribourg (Suiza), Ylli (Kosovo), Den Bosch (Países Bajos), Egis Kormend o Falco Szombathely (Hungría), Karhu Kauhajoki (Finlandia), Keravnos (Chipre), Leicester Riders (Gran Bretaña), Niners Chemnitz (Alemania), Norrkoping Dolphins (Suecia), Opava (Chequia) Parnu Sadam (Estonia), Patrioti Levice (Eslovaquia), Siauliai (Lituania), Strasbourg (Francia), Benfica (Portugal), Swans Gmunden (Austria), Tofas Bursa (Turquía) y Unicaja (España).
¿Condiciona la confección de la plantilla del Breo?
Sí, puesto que la FIBA obliga a tener inscritos en la competición un mínimo de cinco jugadores cupo, uno más que en la ACB. A día de hoy, los hermanos Quintela y el recién fichado Sergi García son los únicos que cumplen con esa condición.
Todos los cabezas de serie fracasaron en la última edición
Ser cabeza de serie en la fase previa no es sinónimo de éxito. No hay más que repasar lo ocurrido hace un año para comprobarlo. En la sede de Atenas, el Cluj Napoca rumano obtuvo el billete y los favoritos eran el Peristeri y el Fribourg. En Treviso triunfó el equipo local y los cabezas de serie eran el Bakken Beards danés y el Minsk bielorruso. Mientras tanto, en Tallín logró la clasificación el conjunto anfitrión y se quedaron fuera el Brose alemán y el Mornar montenegrino. Y en Sofía el ganador fue el Prometey (Ucrania) y fracasaron el Le Mans y el Opava checo.