Así es el FMP Meridian, el primer rival del Breogán en la previa de la Champions

FORZA BREO

El club de Belgrado, por el que pasaron los ahora breoganistas Momirov y Nenadic, posee títulos nacionales y acaba de proclamarse subcampeón de liga

17 jul 2022 . Actualizado a las 19:23 h.

El Río Breogán ya conoce el camino que debe completar para entrar en la fase de grupos de la Basketball Champions League. El sorteo de la ronda previa realizado ayer en la Casa del Baloncesto Patrick Baumann, la sede de la FIBA en Mies (Suiza), lo ha emparejado con el FMP Meridian serbio en los cuartos de final de un grupo que se decidirá entre el 21 y el 25 de septiembre en una sede aún por confirmar y que completan el Opava checo, el Bakken Bears danés, el Parnu Sadam estonio y el Swans Gmunden austríaco. En caso de superar la primera eliminatoria, el conjunto breoganista se encontraría en las semifinales con el representante checo, uno de los cabezas de serie del grupo. El otro enfrentamiento de cuartos de final lo disputarán el Parnu Sadam y el Swans Gmunden, y el ganador se cruzaría con el Bakken Bears, que fue el otro cabeza de serie designado por la FIBA. Solo hay billete para el campeón.

Nada más terminar el sorteo, en las oficinas del Pazo dos Deportes y entre los aficionados hubo prisa por buscar referencias sobre el FMP Meridian, un clásico del campeonato serbio y de la Liga Adriática que conocen bien los exbreoganistas Stefan Momirov y Nemanja Nenadic.

HISTORIA

Del KK Zeleznik al FMP Meridian

 Con sede en Zeleznik, una zona residencial de Belgrado, el primer rival del Breo en la fase de clasificación para la BCL nació en 1975 por una iniciativa conjunta de la comunidad local y la fábrica de maquinaria Ivo Lola Ribar. Las dificultades económicas lo abocaron a la desaparición en 1986 y un lustro después renació gracias a la empresa Fabrika Metalnih Proizvoda, cuyas iniciales se conservan en la denominación actual del equipo.

palmarés

Dos veces campeón de la Liga Adriática

 Varios títulos nacionales dan lustre a las vitrinas del conjunto serbio. Su primer gran trofeo lo levantó en el 2003, proclamándose campeón de Copa, que volvería a alzar en el 2005 y el 2007. Sus mejores conquistas llegaron en la Liga Adriática, que ganó en el 2004, superando por 71-70 a la Cibona en la gran final, y en el 2006, cuando venció por 73-72 al Partizán en el partido definitivo.

entrenador

Segunda campaña para Nenad Stefanovic

 Desde el curso pasado está al frente del FMP Meridian Nenad Stefanovic, un técnico de solo 36 años con una corta trayectoria en los banquillos. Llegó al equipo de Zeleznik procedente del OKK Beograd, donde ejerció como entrenador ayudante.

la última temporada

Subcampeón de la liga serbia y sexto en la Adriática.

 La pasada temporada del FMP fue meritoria. En la liga serbia rozó el título. Alcanzó la final tras eliminar al Partizán, que se retiró como protesta contra sus ultras, y en la última ronda perdió los dos encuentros ante el Estrella Roja: 110-71 y 59-71. Mientras tanto, en la Liga Adriática, en la que compiten equipos de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Montenegro y Eslovenia, acabó en el sexto jugar y también se clasificó para las eliminatorias por el título, pero cayó a las primeras de cambio ante el Buducnost montenegrino.

su plantilla

Tres fichajes confirmados

 Dado que hace bien poco que echó el telón a la temporada —a mediados de junio disputó el segundo y último partido de la final de la liga serbia—, el rival de los breoganistas acaba de iniciar la reconstrucción de su plantilla. En su página web tiene anunciados tres fichajes: Luka Vudragovic, Trent Frazier y Charles Jenkins. El primero es un escolta de solo 18 años que es internacional sub-18 con la selección serbia. Fraizer, por su parte, aterriza en la capital serbia tras una larga trayectoria en la liga universitaria de Estados Unidos a bordo del

Illinois Fighting Illini, donde promedió 12 puntos, 2,9 puntos, 4 asistencias y 12,3 créditos de valoración en la última temporada. De los tres refuerzos, el de Charles Jenkins es, sin lugar a dudas, el que más entusiasma a la afición del Meridian. No hay más que repasar su currículo para imaginar que en la nueva campaña será uno de los líderes del grupo gobernado por Nenad Stefanovic. Exjugador de Golden State Warriors y Philadelphia en la NBA, la extensa trayectoria en Europa del escolta norteamericano de 33 años estuvo ligada a clubes como el Estrella Roja, el Olimpia Milano, y el Khimki ruso, además del Lenovo Tenerife en la ACB, donde solo disputó 11 partidos y arrojó un promedió de 14 minutos, 3 puntos, 0,7 asistencias y 0,8 créditos de valoración.

reencuentro

Momirov y Nenadic, contra su antiguo equipo

 Nadie en la plantilla breoganista conoce tan bien al FMP Meridian como Stefan Momirov y Nemanjka Nenadic, refuerzos del conjunto lucense para la nueva campaña y jugadores del club de Zeleznik en épocas recientes. Momirov vistió aquella camiseta en las temporadas 2018/2019 y 2019/2020. En la primera promedió 3,8 puntos, 1,8 rebotes y 4,7 créditos de valoración, mientras que en la segunda sus números fueron muy similares: 2,7 puntos, 1,8 rebotes y 3,9 de valoración. Nenadic, por su parte, compitió con el conjunto de Belgrado en dos etapas. En la primera (2017-18) arrojó una media de 16,9 puntos en la liga serbia, mientras que en la segunda (2020-21) promedió 16,6 tantos en la Adriática.

Hapoel, Riesen y Darussafaka esperan dentro del torneo al campeón del grupo del Breo

En esta fase de clasificación de la BCL, en la que solo faltan por confirmar las sedes y las fechas concretas de los partidos, competirán 24 equipos repartidos en cuatro grupos —el Unicaja será el otro representante español— y el campeón de cada uno accederá directamente a la fase de grupos del torneo. Si el Breogán lograse el billete entraría en el grupo E junto al Hapoel de Jerusalén, el MHP Riesen alemán y el Darussafaka turco.