Euforia en el Breogán tras la victoria en el derbi: «Este equipo es capaz de todo»

FORZA BREO

El triunfo sobre el Obradoiro refuerza sus ánimos y sus esperanzas de volver a jugar la Copa, pese a que necesitará ganar a Unicaja, Real Madrid o a ambos
12 ene 2023 . Actualizado a las 18:21 h.«Llegar a estas alturas de liga con un balance positivo de victorias y derrotas y de puntos a favor y en contra no solo está muy bien, sino que es increíble». Tito Díaz, el director general del club, describió de esta manera el ambiente que se respira en el Río Breogán después de la sabrosa victoria en el duelo del Pazo contra el Monbus Obradoiro (64-59), que no solo permite al equipo lucense completar dos tercios de la ruta hacia la permanencia, sino también seguir soñando con estar en la Copa del Rey por segunda temporada consecutiva.
Superado el obstáculo del derbi, los dos últimos hasta el ecuador de la competición parecen insalvables. El Unicaja, en la próxima jornada, y el Real Madrid, en la siguiente, se interpondrán en los intereses de un Río Breogán que ahora contabiliza ocho victorias y que necesita al menos una más para alcanzar el codiciado billete para la gran cita en el pabellón Olímpico de Badalona del 16 al 19 de febrero. «Creo que este año será igual que el pasado. El corte estará en nueve triunfos y será decisivo el average», asegura Tito Díaz, quien reconoce que el reto es superlativo pero guarda esperanzas de ver de nuevo al Breo disfrutando del mayor espectáculo de la ACB. «Queda el paso más difícil, es verdad, pero que nadie nos descarte porque este Breogán es capaz de todo. El nivel de esfuerzo y compromiso de este equipo es enorme», destaca el dirigente breoganista. «Salvo en un par de partidos puntuales, el equipo ha competido siempre y nos ha dado razones para confiar», añadió.
El próximo asalto breoganista en la pelea por acabar la primera vuelta entre los ocho primeros tendrá lugar este próximo sábado, a partir de las 18.00 horas, en el pabellón Martín Carpena de Málaga. Ahí le esperará un Unicaja que en la presente campaña, bajo la batuta de Ibón Navarro, vuelve a ser una seria competencia para los colosos de la Liga Endesa. Entre sus fichajes estivales destaca el norteamericano Tyler Kalinoski, un consumado triplista que la pasada temporada fue uno de los pilares del Río Breogán.
Once duelos en ACB con el rival por debajo de 60
El partido ante el Obradoiro fue el décimo del Río Breogán en la Liga ACB en el que su rival no alcanza los 60 puntos. El equipo de Moncho Fernández se quedó en 59 (64-59), mientras que en el derbi del Pazo de la temporada 2018/2019 no había pasado de 56 (69-56). La primer vez que el Breo dejó a un rival por debajo de 60 puntos fue en la liga 1989/1990, cuando venció al Fórum por 69-59. También lo consiguió ante el Elosúa León (64-59) en la 90-91, y al curso siguiente lo hizo ante el Huesca La Magia (76-53) y, en dos ocasiones, frente al Granada (67-55 y 55-64). En la 99-00 se impuso por 50-57 al Lobos Cantabria y en la 00-01 venció al Joventut por 59-77. Por el contrario, no le serviría de nada ante el Joventut (54-57) en la 94-95 ni ante el Girona (59-55) en la 01-02. foto manuel guede