Pete Mickeal, el último héroe del Breogán en la cancha del Unicaja

FORZA BREO

ORT

Firmó 24 puntos, 8 rebotes y 26 de valoración en el triunfo de la temporada 2005/2006, el tercero en 14 partidos de ACB en la pista del conjunto andaluz

12 ene 2023 . Actualizado a las 18:11 h.

El hogar del Unicaja no es un destino históricamente agradable para el Río Breogán en la ACB. Hasta allí se desplazó en 14 ocasiones desde finales de los 80, cuando empezaron a coincidir asiduamente en la máxima categoría, y solo en tres de ellas volvió a Lugo saboreando el triunfo. Este sábado regresarán los celestes a la Costa del Sol con la necesidad de mejorar ese balance para no ver resumidas de manera considerable sus opciones de estar presentes en la próxima entrega de la Copa del Rey.

La última victoria breoganista en la cancha del Unicaja se remonta a la temporada 2005/2006. Había sido una de las grandes sorpresas de la undécima jornada, puesto que los locales eran terceros en la clasificación con solo una victoria menos (7) que el Barça y el Akasvayu Girona, que compartían liderato. Bajo el mando de Sergio Scariolo, los Berni Rodríguez, Carlos Cabezas, Jorge Garbajosa, Walter Herrmann y compañía sucumbieron a la ilusión y la garra del Breo de Moncho López y, sobre todo, al talento de Pete Mickeal, que fue el principal artífice de la victoria visitante por 74-77, obrada con un triple sobre la bocina del serbio Djuro Ostojic. En 33 minutos sobre el parqué, Mickeal convirtió 24 puntos, con 8 de 15 en tiros de dos, 0 de 2 en triples y 8 de 8 en tiros libres. A mayores capturó ocho rebotes (siete defensivos y uno ofensivo), dio un par de asistencias, metió un tapón y forzó seis faltas personales. Sus 26 créditos de valoración únicamente los superó el actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, quien sumó 28.

En aquella victoria del Breo en el Martín Carpena también contribuyeron los siguientes jugadores: Txemi Urtasun (4), Tyrone Grant (11), Djuro Stojic (8), Marco Carraretto (4), Juan Sartorelli (11), Alfonso Alzamora (15), Joe McNaull (-) y David Gil (-). El triunfo fue de quilates, pero perdió todo su valor a final de curso porque el equipo lucense acabaría la liga como colista y perdiendo la categoría. Aquel Unicaja, por el contrario, fue el mejor equipo de la liga regular con un balance de 26 victorias y solo ocho derrotas.

36 tantos de Manel Sánchez y 27 de Calvin Roberts en la primera victoria, en diciembre del 88

Antes de esa exhibición de Pete Mickeal en diciembre del 2005, el Breogán solo había conquistado dos victorias en Málaga. La primera, en la temporada 1988/1989 con Pepe Clavijo en el banquillo y cuando el actual Unicaja todavía era Caja Ronda. Aquel día (27 de diciembre de 1988), el recital lo dio Manel Sánchez, autor de 36 puntos y determinante junto a Calvin Roberts (27) en la victoria breoganista en un partido resuelto en la prórroga.

El segundo triunfo de los celestes en la cancha del Unicaja no tardaría en llegar. Tuvo lugar en la campaña 1991/1992. José Antonio Figueroa era el técnico de un Breo que se impuso por 66-72 con 20 puntos de Manel Sánchez, 15 de Torgeir Bryn, 13 de Voise Winters y 11 de Juanmi Alonso. Valeri Tikhonenko era la estrella de los andaluces.