Enero, el mes fantástico de Ethan Happ

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

Daniel Gonzalez | EFE

Recibió por primera vez el premio mensual al mejor jugador del Río Breogán, tras promediar 16, 2 puntos, 9 rebotes y 22 de valoración en los cinco partidos

11 feb 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

Ethan Happ recibió el premio Estrella Galicia al mejor jugador del Río Breogán en el mes de enero. Varias veces estuvo entre los candidatos propuestos por los medios de comunicación asiduos en el Pazo, pero nunca había sido el ganador de un galardón que resuelve la afición con sus votos en las redes sociales del club. «Es un premio para todo el equipo, cada mes le está tocando a un jugador diferente y eso bueno. Estoy contento por ser reconocido por los aficionados», declaró el pívot estadounidense nada más recoger un trofeo que en meses anteriores habían conquistado Scott Bamforth (octubre), Sergi García (noviembre) y Víctor Arteaga (diciembre).

Sus números lo dicen todo. Fueron brillantes en los cinco partidos disputados por el conjunto breoganista durante el mes pasado, si bien en dos de ellos no sirvieron para agarrar la victoria. La suma total de sus cifras en los encuentros ante el Casademont Zaragoza, el Monbus Obradoiro, el Unicaja, el Real Madrid y el Covirán Granada arrojan unos promedios de 16,2 puntos, 9 rebotes y 22 créditos de valoración, entre otros.

Sus mejores registros los presentó en el WiZink Center ante un Real Madrid que se jugaba el título honorífico de campeón de invierno. Pese a estar delante de dos de los pívots más poderosos del baloncesto europeo (Tavares y Poirier), la torre del Río Breogán convirtió 21 puntos y llegó a los 37 créditos de valoración, pero lo verdaderamente asombroso fue la cantidad de rebotes que cayeron en sus manos. 19 nada menos, casi el doble de los que sumaron los dos referentes madridistas en el poste bajo. De ellos, 11 fueron en su propia canasta y el resto en la zona contraria. Además, recuperó seis balones y alcanzó un 63 % de acierto en los tiros de dos: 10 de 16. Pese a su extraordinario rendimiento, el Breo volvió a casa derrotado (91-73).

Happ había estrenado el 2023 jugando un papel determinante, junto a Nakic, en la cancha del Casademont Zaragoza en un partido resuelto en la prórroga (88-90). En el pabellón Príncipe Felipe se fue hasta los 16 puntos y los 19 créditos de valoración, si bien su rendimiento en el rebote fue mucho menor del habitual. Capturó cinco, cuatro en defensa y solo uno en ataque.

Una semana después llegó el derbi en el Pazo ante el Obradoiro (64-59) y la torre de Illinois volvió a rayar a un gran nivel. En su tabla de rendimiento apuntó 13 puntos, 8 rebotes y 14 de valoración, lo que le convirtió en el segundo mejor jugador de su equipo por detrás de Víctor Arteaga.

Entremedias del derbi y de la visita a Madrid, el Breo visitó la cancha de un Unicaja que venció de paliza (100-66) a pesar de que tampoco pudo frenar a Happ, que acabó con 15 puntos, 9 rebotes y 23 de valoración.

El equipo de Veljko Mrsic cerró el mes de enero dándose un buen homenaje en casa ante el Granada, al que se impuso por 99-67 con otra actuación notable de su líder en el juego interior, que anotó 16 puntos, capturó cuatro rechaces y acumuló 17 créditos de valoración.

  

«Ante el Barça necesitamos un partido perfecto»

De las prestaciones de Ethan Happ dependerá en buena medida la suerte del Río Breogán en el partido del domingo en el Palau Blaugrana ante el Barça, que comenzará a las 12.30 horas. El pívot breoganista resopla cuando le preguntan por las posibilidades de su equipo en un fortín hasta ahora inaccesible para el conjunto lucense. ««En la primera vuelta perdimos por cuatro puntos (74-78), pero para poder ganarles tenemos que hacer un partido perfecto», aseguró.

Happ se declara feliz en Lugo y en un conjunto breoganista cuya afición está encantada con su rendimiento. «La ciudad es perfecta para mí y mi estilo de vida. Además, el club es muy profesional, por lo que me siento afortunado», destacó en su intervención ante los medios después de recoger el premio Estrella Galicia que lo acredita como el mejor jugador del equipo durante el mes de enero.

Preguntado por su relación con Veljko Mrsic, el jugador de Illinois lo señaló como una pieza clave en su fichaje por el Breo. Por él esta ahora aquí. «Habló conmigo, me dijo lo que quería de mí y me dio una oportunidad, Creyó en mí y le tengo mucho respeto», aseguró.

Con 10 victorias y prácticamente toda la segunda vuelta por delante, la escuadra lucense puede marcarse objetivos más ambiciosos que la permanencia. El play off por el título o la clasificación para Europa son las metas en el horizonte, por más que en el vestuario nadie quiera reconocerlo abiertamente. Happ también se agarró a la receta del Simeone. «Partido a partido», dijo. Y añadió: «Queremos jugarlos y ganarlos todos, y si con eso nos da para estar en las eliminatorias por el título, perfecto».