Kalinoski: «Sería una opción terminar mi carrera en el Breogán, estaría guay»

MILLÁN GÓMEZ

FORZA BREO

MARIANO POZO / ACB PHOTO

El exbreoganista y ahora jugador del Unicaja se confiesa emocionado por su regreso a Lugo y al Pazo

21 abr 2023 . Actualizado a las 00:20 h.

Tyler Kalinoski (Ohio, 1992) vuelve este jueves a Lugo después de su espléndida temporada pasada en el Breogán. Se proclamó campeón de la Copa con Unicaja el pasado 19 de febrero siendo el jugador más valorado en las tres eliminatorias, aunque no recibió el MVP. Un tirador puro tanto desde el triple como desde media distancia, pero también un especialista defensivo y con una notable capacidad en el pase. Ha renovado su contrato en Málaga hasta 2026.

—¿Qué sentimientos tiene por jugar en Lugo?

—Tengo muchas ganas de volver a Lugo y de jugar en el Pazo. Qué emoción ver de nuevo a la afición, la ciudad y a tres de mis excompañeros y a mis ex entrenadores.

—¿Qué recibimiento espera y cuál le gustaría?

—Sinceramente, espero solo una cálida bienvenida de los aficionados. Ya sabes que los aficionados siempre fueron muy, muy amables conmigo mientras estuve en Lugo, tienen un lugar especial en mi corazón y recibir una cálida bienvenida de ellos sería increíble.

—¿Cuáles cree que pueden ser las claves para ganar el partido?

—El Breogán está jugando muy bien al baloncesto ahora mismo. Es un equipo muy duro, muy defensivo y la clave es estar al máximo durante cuarenta minutos. No podemos irnos del partido durante cinco minutos y luego volver. Tenemos que estar concentrados siempre y diría que también limitar las pérdidas de balón. Entonces, en ese caso, solo importaría nuestro juego.

—¿Qué opina del actual Breogán?

—Son muy buen equipo, con muy buenos jugadores. Juegan muy bien juntos, muy duro, y Veljko es otro factor fundamental. Tienen un buen sistema allí y están muy compenetrados, así que cada vez que juegas contra ellos va a ser un partido difícil y cada vez que juegues en su casa será más difícil, pues tienen a sus aficionados detrás.

—¿Qué destacaría de Veljko Mrsic como entrenador?

—Veljko es muy buen entrenador. Tú ya sabes exactamente lo que está haciendo. Una de las cuestiones que hace genial es su atención a cada detalle y su intensidad para sacar lo mejor de sus jugadores. Tiene un alto coeficiente intelectual y empuja a sus jugadores a sacar el máximo provecho de cada uno de ellos.

—¿Por qué eligió la oferta del Breogán en el verano de 2021?

—Yo siempre había querido jugar en la ACB y el Breogán era la primera opción que tenía. Realmente no sabía mucho sobre el Breogán antes de llegar. Sabía que era una ciudad de baloncesto y me dijeron que la afición era increíble. Aproveché la oportunidad para jugar en la ACB y conocer a esa afición. Todo fue genial para mí.

—¿Cuál fue su mejor partido con el Breogán?

—Uno de los más emocionantes fue contra el Gran Canaria en Lugo. La afición empujó de forma maravillosa. En lo individual, tuve un muy buen partido y cuando comenzamos a correr en el tercer cuarto fue genial. Los aficionados estaban locos, era todo tan ruidoso... Fue uno de los partidos más divertidos que he jugado en mi carrera.

—¿Hubo negociación el pasado verano para renovar con el Breogán? ¿Cómo fue ese proceso?

—Hubo algunas conversaciones para renovar y en última instancia elegí dar el siguiente paso en mi carrera, seguir adelante.

—¿En qué momento se encuentra Unicaja?

—Es muy buen momento de la temporada, estamos jugando muy buen baloncesto. Tenemos que seguir trabajando porque el final de la temporada no va a ser fácil y tenemos grandes expectativas. Vamos a trabajar duro para cumplir esas expectativas y ojalá conseguir algo bonito, ir a ganar la Champions, posicionarnos en el play off de la ACB y hacer lo que podamos en el play off. Estamos en un muy buen momento ahora mismo a nivel mental y físico. Ojalá Alberto Díaz esté de regreso pronto y nos aporte mucha fuerza de cara a la recta final de la temporada.

—¿Y usted a nivel individual?

—Me siento muy bien, mentalmente me siento bien y me siento muy bien con mi rol en el equipo y con su organización, con mis compañeros y con el entrenador. Entonces, está todo fenomenal. 

—¿Cómo vivió el título de Copa desde dentro? Fue el jugador más valorado y un jugador decisivo, aunque no recibió el MVP.

—Valoro mucho tus palabras. Los sentimientos de ganar la Copa fueron increíbles. Aunque ganase yo el MVP o Tyson (Carter) lo ganase finalmente, esa parte realmente no me importa. Simplemente ayudar al equipo a ganar y conseguir esos sentimientos para la afición y para el club aquí en Málaga fue algo que nunca olvidaré.

—¿Cuál fue la clave para ganar la Copa?

 —Una cuestión común para nuestro equipo este año es que tenemos doce jugadores increíbles y eso significa que podemos rotar a los chicos a lo largo del partido y los chicos no tienen que jugar muchos minutos. Y eso también significa que, en cualquier partido, alguien de nuestro equipo puede ser el anotador principal. Puedes ser el mejor jugador en un partido, pero en el siguiente partido otro jugador puede ser el mejor jugador y, por eso, podemos jugar cuarenta minutos a un nivel muy alto. Porque los chicos de nuestro equipo no juegan muchos minutos. Entonces, están frescos, tienen energía y en la Copa eso es algo que se demostró. Seguimos luchando, seguimos luchando durante cuarenta minutos desgastando al rival y llegamos a la cima. Eso es lo que hicimos.

—Renovó hasta 2026. ¿No contempla la opción de jugar en un equipo de Euroliga? ¿Tuvo otras ofertas?

—Había interés, había interés de otros equipos. No había ninguna oferta concreta sobre la mesa, pero sí interés. Y eso fue algo que consideré muy rápido, pero estoy súper feliz aquí y creo que Unicaja tiene grandes ambiciones y metas altas. Sé también que muchos de los jugadores también quieren quedarse, continuar en este proyecto y yo quiero ser parte de eso también. Quiero jugar con estos muchachos, seguir adelante y, por lo tanto, no fue una decisión difícil para mí renovar.

—Solo quedan tres compañeros de su estancia en Lugo: Erik Quintela, Sergi Quintela y Marko Lukovic. ¿Qué recuerda de ellos?

—Yo diría que su espíritu competitivo. También cómo ven el baloncesto, cómo puedes competir contra ellos en los entrenamientos y con ellos en los partidos y, justo después de cada partido o de cada entrenamiento, seguir siendo un buen amigo, una buena persona.

«Lo que está haciendo Dzanan Musa en el Real Madrid es una pasada»

—¿Le sorprende o no la temporada actual de Dzanan Musa?

—Lo que está haciendo con el Real Madrid es una pasada. Es un gran jugador. Había muchas opiniones sobre él al ir al Real Madrid y ha respondido siendo el mismo jugador, marcando su propio estilo y jugando su baloncesto. Qué rápido y qué bien ha respondido a todas las expectativas... Está jugando un baloncesto increíble allí, está teniendo una gran temporada y está rompiendo algunos récords en Madrid. Entonces, es genial verlo y estoy muy feliz por él.

—¿Qué es lo que más le gusta de él?

—Lo mejor de Dzanan es que es buena persona. Mis compañeros en el Breogán son algunos de los mejores compañeros de mi carrera, son personas increíbles, son divertidos.. Me traen muy buenos recuerdos, así que cuando vinieron y jugaron aquí en Málaga pudimos salir a cenar después del partido y eso fue increíble. Entonces, tengo muchas ganas de ir a Lugo y verlos.

—¿Qué importancia tienen en el Breogán los miembros del cuerpo técnico: Javi Muñoz, Pablo Duarte, Rubén Portes, Quique Fraga, Fran de Andrés, Luis Coira y Olaf Ramos?

 —Son muy importantes en cualquier equipo, mantener a los muchachos saludables, ya sea en la sala de fisioterapeuta o en la pista. Deben mantener a los jugadores en su mejor nivel mental y físico para que puedan jugar lo mejor posible. Esos chicos son súper importantes y son increíbles porque solo piensan en que estés listo para jugar y te enseñan cómo hacerlo. Además, es divertido estar cerca de ellos. Son chicos geniales y se convirtieron en mis amigos. Todos los momentos en el Breogán fueron especiales.

 —¿Y el director general, Tito Díaz?

  —Tito es excelente. Él creyó en mí. Siempre estaré agradecido por darme la oportunidad. Fue un placer compartir club con él. 

—¿Qué opina de las declaraciones de Pablo Laso cuando le destacó expresamente?

—Es un gran entrenador. Para mí significa mucho. Tengo un gran respeto hacia él. Ha entrenado a grandes jugadores. Me hace sentir muy bien. Es maravilloso que me elogie.

—¿Aspira a jugar en el Real Madrid o el Barça?

—Estoy muy cómodo en Málaga. Estoy centrando en llevar a Unicaja a la cima. Dentro de tres años cuando termine contrato ya se verá. Ahora mismo estamos en un proyecto con un bloque de jugadores y con el mismo entrenador. 

—¿Le gustaría terminar su carrera en el Breogán?

—Sería una opción. No sé si habrá la oportunidad, pero puede ser. Estaría guay. Ya se verá.