Cae el telón de los grandes en el Pazo con la visita del Unicaja

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

CARLOS GUERRERO / LOF

El Río Breogán cierra ante el campeón de Copa su serie de partidos en casa ante los gigantes de la ACB

21 abr 2023 . Actualizado a las 00:20 h.

El Pazo disfruta este jueves de su última visita ilustre (20.30 horas. Vamos). Llega el Unicaja, un histórico de la Liga ACB que ha reverdecido de sus laureles en la presente temporada y, como demostró en la Copa del Rey, es de justicia señalarlo como candidato a todos los títulos por los que pelea. El conjunto de Ibón Navarro levantó el trofeo de campeón en el torneo del KO, tumbando contra pronóstico al FC Barcelona y el Real Madrid, y en la final al Lenovo Tenerife, está clasificado para la fase final de la Basketball Champions League (BCL) y en la Liga Endesa tiene a buen recaudo el billete para las decisivas eliminatorias que decidirán el campeón. El equipo malacitano será el último de los gigantes de la actual ACB en comparecer ste curso en el templo breoganista, donde triunfaron el Gran Canaria (53-71), el Valencia (83-88), el Lenovo Tenerife (61-86), el Barcelona (74-78), el Cazoo Baskonia (77-86) y el Joventut (65-85), y donde sufrió una severa paliza el Real Madrid (96-72).

 Los resultados del Unicaja como visitante son el mejor un aviso para los pupilos de Veljko Mrsic. El UCAM Murcia (85-80) ha sido el único de los equipos instalados en el hemisferio sur de la clasificación capaz de ganar como local al ogro andaluz, que también naufragó a domicilio frente al Baskonia (103-89), el Joventut (74-65), el Barcelona (75-60), el Tenerife (91-84) y el Gran Canaria (88-70).

Entre sus virtudes destaca el equilibrio en su plantilla. Ningún jugador sobresale en las estadísticas. La mejor prueba está en el ránking de valoración, donde el base Kendrick Perry (12,8) presenta una ventaja de apenas seis créditos sobre Will Thomas (7), el décimo clasificado.

Augusto Lima, que se recupera de una rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla, y Alberto Díaz, que sufre un esguince de tobillo, serás las ausencias del Unicaja frente a un Breogán que acude a la batalla con la única y consabida baja de Marko Lukovic.

Como en sus compromisos anteriores, la escuadra breoganista expone una buena porción de posibilidades de dar todavía más lustre a su brillante curso clasificándose para el play off por el título. Tras la visita del Unicaja, el Breo visitará de forma consecutiva al Lenovo Tenerife y el Cazoo Baskonia, otros de los grandes en la Liga Endesa, recibirá al UCAM Murcia, se medirá a domicilio con el Surne Bilbao, jugará en el Pazo ante el Baxi Manresa y pondrá el broche a la liga regular en la cancha del Valencia, su principal enemigo en la carrera por la octava plaza, en la que también están inmersos el Monbus Obradoiro y el conjunto bilbaíno.

Mrsic define al rival como «un equipo muy duro, atlético y que corre bien»

Tal y como cabía esperar, el entrenador breoganista, en su rueda de prensa previa al partido, señaló al Unicaja como uno de los mejores de la ACB y advirtió de su peligrosidad. «Está haciendo muy buena temporada y se trata de un equipo muy duro, muy físico, muy atlético y que corre muy bien. Tiene 12 jugadores de una gran nivel y vemos en las estadísticas que cada uno es muy importante. Además, juegan en equipo. Tiene muchas virtudes, pero jugamos en casa y hay que darlo todo para sacar una victoria», analizó Veljko Mrsic.

El encuentro propicia el regreso al Pazo de otro de los héroes breoganistas la pasada temporada, Tyler Kalinoski, y a esto también hizo referencia el preparador del Breo. «Es un gran jugador, nos dio mucho el año pasada y la afición seguro que se lo va a reconocer cuando le presenten, pero después será un jugador más de nuestro rival», dijo.

A pesar de la derrota en Las Palmas y del poco tiempo de recuperación, Mrsic cree que su equipo llega «muy bien» a esta cita con el Unicaja en la Ethan Happ volverá a ser una las grandes esperanzas celestes. «Happ es un jugador muy importante y creo que tiene margen de mejora todavía», aseguró Mrsic, que pide a sus hombres más seguridad y fluidez en el pase que en el duelo con el Gran Canaria.

Ibón Navarro asegura que el Breogán «es muy agresivo»

El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, ha asegurado que el Río Breogán es un equipo «muy agresivo» que provoca «muchas pérdidas y vive de ello». «Cuando Musa, Kalinoski, Trae-Hell Haynes y Mahalbasic se marchan parece que vas a bajar el nivel y perder la dinámica, pero creo que todos los jugadores nuevos que llegaron han aportado a que eso no ocurra», dijo.

Navarro señaló de los gallegos que «si están acertados desde fuera le pueden ganar de 20 al Madrid, pero si no lo están no se dejan llevar» y que «compiten en cada rebote y cada jugada y a pesar del resultado siempre están compitiendo». «Son una de las sorpresas de la temporada, no solo por los resultados, sino por su chispa y su juego», añadió Ibón Navarro, que bromeó sobre su charla con Osetkowski por la renovación de este: «Hemos hablado en alemán, podría deciros lo que me ha dicho, con lo cual no lo entenderíais»