Otro éxito en los despachos del Breogán

FORZA BREO

ALBERTO LOPEZ

El Consejo de Administración liquidará con un año de antelación los 790.000 euros del plan de viabilidad impulsado en el 2020 para sanear y fortalecer el club

01 jun 2023 . Actualizado a las 19:48 h.

El Río Breogán afrontará su tercera temporada consecutiva en la Liga ACB con una salud de hierro, tanto en la parcela deportiva como en la económica. Instalado en un momento de bonanza sin parangón en los últimos tiempos. Llevaba décadas el breoganismo sin disfrutar de esta manera, y todo es gracias a la brillante actuación de los actuales dirigentes, que tomaron las riendas tras el último descenso de la Liga Endesa, en el 2019, y no solo han conseguido zanjar prácticamente la deuda heredada, sino que además generan activo en cada curso. El Consejo de Administración está cumpliendo a rajatabla el modelo de gestión implantado para hacer más grande al Breo. 

Balance de curso

Un saldo positivo de 700.000 euros

 El club cerrará este ejercicio de acuerdo a las cuentas presentadas y aprobadas en la última junta general de accionistas, celebrada el pasado mes de diciembre. Sobre un presupuesto de 3.487.000 euros, la diferencia entre pagos y cobros fue de 708.000, de los que 488.500 se destinaron a cumplir con el segundo plazo del valor de participación en la ACB —asciende a dos millones— y 220.000 fueron para la devolución de préstamos incluidos en el plan de viabilidad ideado en el 2020 y en gastos financieros. 

Plan de viabilidad

Alrededor de 200.000 euros pendientes

 De las medidas tomadas en los últimos cuatro años, la que mejor refleja la excelente gestión llevada a cabo en las oficinas del Pazo tiene que ver con el plan de viabilidad proyectado cuando este Consejo de Administración tomó el mando para cuadrar las cuentas y aliviar los daños colaterales de la pandemia. Se firmaron distintos créditos, no vinculados a patrocinios, por un importante total de 790.000 euros para liquidar en un lustro y solo quedan alrededor de 200.000 euros pendientes. Según ha podido saber La Voz, esta cantidad se incluirá en el próximo presupuesto, así que esa deuda quedará saldada un año antes de lo previsto. 

Inversión en la plantilla

Se prevé una importante subida en la nueva temporada

 De los casi tres millones y medio del presupuesto para la campaña actual, en torno a 1.300.000 se emplearon en la confección de la plantilla —unos dos millones si se incluyen derechos de imagen, comisiones, staff técmico, seguridad social y demás—. Una cantidad similar se destinó el curso anterior, mientras que para el próximo está previsto dedicar unos 150.000 euros más. «Aquí no se derrocha, no se gasta un euro más de lo que hay», comentaba meses atrás el director general del club, Tito Díaz.

 activos

Un millón de euros en el depósito de la ACB

 Además del adelanto en los plazos establecidos en el plan de viabilidad, otra de las gestiones que más enorgullece al Consejo de Administración del Breogán es el pago de la segunda cuota del canon de la ACB a cuenta del presupuesto. —la de la liga 21-22 corrió a cargo de varios de los máximos accionistas—. Por lo tanto, ese millón de euros ya depositados en la Asociación de Clubes de Baloncesto se convierte en capital del club porque los recuperaría en caso de descenso a la LEB Oro. La tercera y penúltima cuota también se incluirá en los gastos anuales del nuevo presupuesto.

 Ahorro

Solo un refuerzo con la liga en marcha y de saldo

 El Breogán logró la permanencia sin necesidad de llevar a cabo un gasto extra para retocar su plantilla. Tanaskovic llegó con la salvación atada y la inversión se compensó con los descuentos aplicados por la Seguridad Social en los jugadores lesionados.