Ethan Happ, la pieza más codiciada del Breogán

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

En el club tienen pocas esperanzas de retener al pívot de Illinois, que fue el mejor de la fase regular en canastas de dos, rebotes y recuperaciones

03 jun 2023 . Actualizado a las 17:26 h.

No hay más que repasar las estadísticas de la plantilla y las generales de la Liga Endesa para intuir que el futuro de Ethan Happ está lejos de Lugo. Fue el principal sostén del Río Breogán y el mejor de la competición en canastas de dos puntos, en rebotes totales y en recuperaciones. En el club son conscientes de que las posibilidades de extender su contrato son escasas, sobre todo si en la próxima Ventana FIBA juega con la selección de Macedonia y obtiene la nacionalidad, puesto que en ese caso no ocuparía plaza de extranjero en Europa y su cotización se multiplicaría. Pero lo van intentar, a diferencia de la postura tomada el curso pasado con los primeros espadas como Dzanan Musa, Kalinoski o Bell-Haynes. Ya presentaron una oferta de renovación, al igual que por el base alemán Justus Hollatz, aunque con pocas esperanzas de que prospere.

El pívot de Illinois fue una e las grandes sensaciones de la ACB en su primera temporada en España. Exhibió una asombrosa capacidad bajo los tableros que le permitieron acabar la fase regular como el mejor reboteador y el jugador con más canastas de dos puntos convertidas. En los rechaces arrojó un promedio de 7,9 por encuentro, superando a grandes especialistas como Tyson Pérez (Betis), con 7,7, o Bojan Dubljevic (Valencia), con 6,6. Además, fue segundo en el rebote defensivo (4,8) y en el ofensivo (3,1). Entretanto, en canastas de dos puntos agarró el liderato con una media de 5,5 por partido, que le permitió situarse por delante de dos de los pívots más reputados de la ACB, Tomic (5,1), del Joventut, y Shermadini (4,7), del Lenovo Tenerife.

El tercer trono conquistado por el jugador breoganista fue el de recuperaciones, donde su promedio fue de 1,9 y compartió podio con Taylor (1,6) del Girona, y López-Arostegui (1,5), del Valencia. A estos destacados logros hay que añadir el tercer puesto en la estadística de valoración, gracias a una media de 17,3 créditos que tan solo mejoraron Giorgi Shermadini (18,7) y Tomic (17,8).

 Seis posibles bajas

Además de Scott Bamforth, Marko Lukovic y Víctor Arteaga, hay otros tres jugadores que no entran en los planes del club y, salvo sorpresa, no seguirán formando parte de la plantilla breoganista la próxima temporada. Se trata de Nemanja Nenadic, Luka Brajkovic y Nikola Tanaskovic.

Asimismo, hay que recordar que los hermanos Quintela y el base Sergi García tienen contrato para el próximo curso y que la renovación de Stefan Momirov está muy avanzada y será anunciada en los próximos días.