¿Cuántos triunfos más necesita el Breogán para seguir en la ACB?

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

El umbral de la permanencia se situó por debajo de las 11 victorias en más de la mitad de las cursos desde el 2000, y el equipo lucense suma ocho

08 abr 2024 . Actualizado a las 19:21 h.

Asoma el final de la fase regular en la Liga Endesa y el Río Breogán está muy vivo en la batalla por la permanencia. La victoria ante el Zunder Palencia en la pasada jornada lo rescató de los dos últimos puestos y le permite seguir dependiendo de sí mismo para alcanzar el objetivo, pero su supervivencia todavía es incierta. Necesitará ganar algún partido más y la gran incógnita que tiene en vilo al breoganismo es cuál será el umbral de la permanencia en la presente temporada ¿Serán suficientes diez victorias? ¿Quizás once? De lo que nadie duda es de que la docena garantiza una plaza en la mejor liga doméstica de Europa. Ni en las oficinas ni el vestuario del Pazo se hacen cábalas, o al menos públicamente eso aseguran, y repiten hasta la saciedad que lo conveniente es «ir partido a partido».

Los antecedentes de los últimos 24 años animan a pensar al breoganismo que ganando los tres partidos que restan en el Pazo bastaría para seguir en la ACB, si bien hay que recordar que dos de ellos serán ante rivales de la zona noble de la clasificación, el Gran Canaria y el Lenovo Tenerife. Más asequible parece la visita del Andorra, mientras que las citas pendientes de los celestes a domicilio serán en las canchas del Baskonia, el Covirán Granada y el UCAM Murcia.

Aunque curso tras curso cada aspirante a la permanencia sitúa la meta en las 12 victorias, la historia dice que sin llegar a esa cifra también hay un importante porcentaje de posibilidades de eludir las dos últimas posiciones. De las últimas 24 temporadas, excluyendo la 2019/2020 que no se completó por el covid, en el 70 % no fue necesario alcanzar la docena de triunfos y en trece de ellas el corte de la permanencia fue incluso inferior a los 11 partidos ganados.

La salvación más cara

Repasando la clasificación final en todo este tiempo, hay que remontarse hasta el año 2004 para encontrar un equipo que precisó 13 victorias para conservar su plaza en la ACB. Tan heroica permanencia la consiguió el Caprabo Lleida, que empezó dirigido Aleksander Petrovic y cuyo proyecto culminó el exentrenador breoganista Paco García. Con todo, lo salvó el basketaveraje, puesto que el Fuenlabrada, que acabó penúltimo y perdiendo la categoría junto al Murcia (7), concluyó la fase regular con idéntico botín. En el 2006, el 2007, el 2008, el 2012 y el 2022 también hubo que alcanzar los 12 triunfos, mientras que en el 2002 (8), el 2003 (9), el 2009 (9), el 2010 (9), el 2011 (9), el 2013 (9), el 2014 (8), el 2017 (9), el 2018 (9), y el 2021 (9) no fue necesario siquiera llegar a la decena de victorias para festejar la continuidad en la élite del baloncesto español.