Ben McLemore, jugador del Breogán, detenido en Estados Unidos por violación

LA VOZ

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Al escolta breoganista, que había viajado a su país por «asuntos personales» se le imputan otros seis cargos sexuales

18 abr 2024 . Actualizado a las 18:05 h.

Ben McLemore, jugador del Río Breogán, ha sido detenido este miércoles en Estados Unidos. Según las informaciones publicadas en distintos medios estadounidenses, al escolta del equipo lucense se le acusa de violación en primer grado, «penetración sexual ilegal» en primer grado y abuso sexual en segundo grado. La noticia ha sido recibida con sorpresa en la entidad breoganista, que había concedido permiso al jugador para viajar a su país para resolver unos «asuntos personales». «No tenemos confirmación de nada al respecto. Su agente nos comunicó que tenía que viajar a Estados Unidos para atender un tema legal y que tenía billete de vuelta para el jueves. Es lo último que sabemos sobre este asunto. En las próximas horas trataremos de averiguar lo que realmente ha pasado», declaró Tito Díaz, el director general del Río Breogán poco después de que trascendiera el arresto de la estrella del club.

De acuerdo con los diferentes medios que se hicieron eco de la noticia, los graves hechos que se le imputan habrían ocurrido a lo largo de la temporada 2020/2021, cuando defendía la franquicia de los Portland Trail Blazers en la NBA. En las mismas informaciones se apunta que la oficina del sheriff del condado de Multnomah detalló que McLemore fue arrestado y encarcelado en la prisión del condado de Clackamas.

Según fuentes cercanas al club, los agentes del jugador explicaron que está siendo sometido a un proceso habitual en Estados Unidos, la detención y el encarcelamiento cuando hay una denuncia, que tildan de falsa, y una orden de arresto, y que confían en que vuelva a España en la fecha que estaba prevista. Anoche, al cierre de esta edición, desde la cúpula del club trataban por todos los medios de confirmar los hechos y se mostraban prudentes sobre los acontecimientos y los cargos que pesan sobre el escolta del equipo.

Formado en la Universidad e Kansas y con una dilatada y extensa trayectoria en la NBA después de ser elegido en séptima posición en primera ronda del Draft NBA en el 2013 por los Sacramento Kings —jugó en los Memphis Grizzlies, en los Houston Rockets, en Los Ángeles Lakers y en los Portland Trail Blazers, además de Sacramento—, Ben McLemore fichó por el Río Breogán a finales del 2023 para ocupar la plaza de Justin Anderson, que decidió dejar el club y fichar por el Valencia cuando expiró su contrato temporal en Lugo. Desde la primera vez que se enfundó la camiseta celeste, el escolta de Virginia, de 31 años, se convirtió en la estrella de equipo y en ídolo del breoganismo por su capacidad anotadora y de liderazgo. De hecho, en los 13 partidos que lleva disputados con el Río Breogán en la Liga Endesa promedia 13,7 puntos, 2,8 rebotes, 1,5 asistencias y 9 créditos de valoración en poco más de 25 minutos de juego.

Su mejor partido en el apartado anotador fue en la visita del Real Madrid al Pazo dos Deportes de Lugo. El equipo lucense estuvo cerca de la victoria gracias, entre otras razones, a los 21 puntos de su estrella.