Miller-McIntyre: «Estoy feliz de que la gente empiece a ver lo duro que he trabajado»

MILLÁN GÓMEZ

FORZA BREO

El base del Baskonia, rival este domingo del Breogán, es el mejor asistente de la Euroliga

13 abr 2024 . Actualizado a las 17:59 h.

Codi Tyree Miller-McIntyre (North Carolina, 1994) ha terminado la fase regular de la Euroliga como máximo asistente de la competición con 7,2 por partido, así como batió el récord de asistencias de la historia de la competición al aportar 20 el 8 de febrero contra Asvel Villeurbanne, además de un triple doble con 11 puntos y 11 rebotes. El Breogán visita al Baskonia, noveno en ACB y clasificado para el play in de la Euroliga, este domingo en el Buesa Arena (12:30 horas, Movistar Deportes 2).

—¿Cómo se está encontrando en su primera temporada en el Baskonia?

—Me siento bien. Estoy feliz con el equipo, con la dirección, con los entrenadores. Entonces, sientes que todo es muy cómodo.

—¿Por qué eligió la oferta del Baskonia el pasado verano?

—Creo que fue mi única oferta de Euroliga. Entonces, eso tiene mucho que ver. Y, luego, entender lo que ha ocurrido con muchos bases que han llegado al Baskonia, cómo han jugado en Vitoria y dónde juegan ahora. Me pareció un muy buen lugar para comenzar mi carrera en la Euroliga, especialmente siendo base.  

—¿Cómo es Dusko Ivanovic como entrenador?

—Él es muy bueno. Es muy exigente. Se nota que siempre tiene el deseo de ganar independientemente del rival contra el que juguemos, no le importa. Es muy exigente. Todo el mundo sabe lo que él quiere de cada uno de nosotros. 

—Ha terminado la fase regular como mejor asistente de la Euroliga con 7.2 por partido en su debut en la competición. ¿Cómo se siente y cómo ha mejorado en esta faceta en los últimos tiempos?

—Sí. Lo que estoy haciendo es bastante normal en casi todas las temporadas de mi carrera. He mejorado en el índice de pérdidas, es mucho más bajo de lo habitual y creo que es debido a que tengo excelentes anotadores a mi alrededor, así que no me estoy esforzando tanto en anotar mucho. Y, después, obviamente poder jugar con estos compañeros de equipo. Todos mis compañeros del Baskonia son increíbles. Todos son grandes anotadores y grandes personas, además de contar con la confianza de Dusko. Todo esto te hace sentir muy cómodo y te hace rendir a cierto nivel. 

—¿Cómo es jugar con Markus Howard?

—Me encanta jugar con Markus. Siento que nos complementamos muy bien. Tiene capacidad para anotar 30 puntos, 40 puntos o 50 puntos incluso si quisiera. Y me encanta porque mi único trabajo es intentar encontrarlo y darle el balón porque sé que hará algo grandioso con el balón la mayor parte de las veces. Esto hace que mi trabajo sea muy fácil, pero también el de todo mi equipo. Todo el equipo tiene un porcentaje muy alto en triples excepto yo. También todos tienen realmente buenos porcentajes de dos puntos. Todos tienen mucha confianza en sus tiros. Ser base en el Baskonia es muy fácil al jugar con jugadores muy buenos y con mucha confianza. 

—Tiene 29 años. ¿Está en el  mejor momento de su carrera?

—¿Mejor momento en cuanto a reconocimiento público o en cuanto a cómo me siento yo?

—Lo que usted siente porque es quien mejor se conoce a sí mismo. 

—Sí (sonríe). Creo que estoy teniendo un muy buen año en el Baskonia. Siento que en otros años he jugado mejor en cuanto a estadísticas individuales, pero supongo que estoy en un buen momento en términos de que todo el mundo está viendo lo duro que he estado trabajando durante estos últimos ocho años en Europa. La gran diferencia es que estoy jugando en la Euroliga con un gran equipo. Estoy en un lugar adecuado. Todo eso obviamente ayuda. Pero sigo pensando que puedo hacer mucho más dependiendo de la situación. Pero, sí, estoy contento en general con mi situación y rendimiento actuales. Estoy feliz de que la gente esté empezando a ver mi trabajo duro durante los últimos ocho años. 

 «Estoy feliz de sentir que fui capaz de conseguir el récord»

 —¿Cómo recuerda la noche en la que aporta 20 asistencias batiendo el récord de la historia de la Euroliga, además de hacerlo con un triple doble con 11 puntos y 11 rebotes? 8 de febrero contra Asvel Villeurbanne.

 —Sí, fue una noche increíble. Además, mi familia estaba aquí, eso fue lo más importante, lo número uno. Fue increíble que vieran mi primer partido en Euroliga en directo en sus vidas y que además yo rompiera una locura de récord. Recuerdo que mis padres también me vinieron a ver un partido en Perm, en Rusia. En aquel otro partido hice 22 puntos y 17 asistencias. Sentí el apoyo de mis compañeros y de los aficionados. Contra Asvel Villeurbanne, mis compañeros me apoyaban y me decían que siguiera: “dos asistencias más”, “una asistencia más”, “dos rebotes más”, “necesitas dos puntos más”. Sentí que estaba cerca. Y cuando lo conseguí sentí el amor genuino de todos mis compañeros y aficionados. Todo el mundo estaba feliz de ver este récord. Estoy feliz de sentir que fui capaz de conseguirlo y esto significa mucho para mí. 

 —¿Era consciente durante el partido de los números aproximados que estaba realizando?

—(Sonríe) No conocía obviamente el récord. Sé que al descanso había ya repartido muchísimas asistencias y unos cuantos rebotes. Luego alguien, no recuerdo quién, me dijo que estaba cerca del récord, me habló del récord. Entonces me dije que iba a romper ese récord de asistencias esa noche. Y me dije que iba a ser un genial doble doble. Cuando me di cuenta de lo cerca que estaba del triple doble y que me había quedado cerca en dos ocasiones me dije que esa noche iba a conseguir un triple doble. Seguro que es lo que viste en la segunda mitad, empecé a anotar más. Estaba buscando anotar más.

«Sergi García es muy buen chico y muy buen base»

—Hace dos temporadas jugó con Sergi García en el Andorra. ¿Qué destaca de él? ¿Cómo lo recuerda? 

—Sergi trabaja muy duro, muy duro. Yo lo veía entrenar día a día y le decía: “¿De dónde sacas tanta energía? ¿Cómo tienes tanta energía?” Es una muy buena persona, muy buen jugador, un buen defensor y me encanta su esfuerzo. Eso es lo algo que noté. Cuando yo jugaba en el Andorra a veces iba a entrenar y yo estaba quizás un poco cansado, pero yo no podía descansar porque él me estaba defendiendo y me estaba persiguiendo con mucha fuerza fuera de las pantallas del balón. Es muy buen chico y muy buen base. Juega muy duro en la pista. 

—¿Cómo recuerda el partido de la primera vuelta en Lugo?

—Soy honesto contigo. No recuerdo muchas cosas. Cuando van pasando muchos partidos los alejo o solo recuerdo fragmentos. Me gusta jugar muchos partidos. De todos modos, sé que son un buen equipo. Jugarán como un equipo y van a jugar muy duro. No será nada fácil. 

—Siempre ha destacado en los rebotes siendo un base. ¿Cómo lo consigue?

—Lo primero es que soy un base atlético, un base fuerte y me encanta correr, me encanta correr. Sé que cuando consigo un rebote, puedo hacer una o dos cosas más justo después. Me encanta correr. Esto es por lo que durante años he estado cerca de conseguir un triple doble. Puedo dar una asistencia o conseguir una bandeja. Así pienso sobre este tema y pienso en lo que sucede incluso después de conseguir el rebote.

—¿Qué es lo que más trabaja durante los veranos?

—Manejo de balón y tiro. Es lo que trabajo principalmente en términos de cancha de baloncesto. Cada uno sabe el tipo de jugador que es y sabe que solo puede mejorar un poquito. Es decir, sé que nunca podré anotar como Markus Howard. Cada uno sabe sus limitaciones, sus características. Pero si yo trabajo lo suficiente y solo tiro la cuarta parte de lo que él lanza a canasta eso mejorará mucho mi juego. O, por ejemplo, si puedo mejorar un 5 o un 6 % en mi porcentaje de tiro eso ya cambiará mi juego enormemente. 

  

«Con Joan Peñarroya no tuvimos mucho tiempo a nuestro equipo completo»

  —¿En qué ha cambiado el equipo entre Joan Peñarroya y la llegada de Dusko Ivanovic?

 —Pienso que mucho de eso fue simplemente tiempo. Trajeron a un grupo bastante nuevo de personas para intentar mezclarse con jugadores que ya habían estado aquí durante años. Traes a dos bases generadores que son nuevos en tu liga. Esta posición es muy importante. Así que creo que mucho tuvo que ver con el tiempo para descubrir nuestro papel, descubrir cómo podemos ayudar al equipo, a cada jugador, a cada nuevo jugador que llegó este año. Y, además, tuvimos muchas lesiones. Desafortunadamente, cuando Joan estuvo aquí tuvimos muchas lesiones. Así que no tuvimos mucho tiempo para jugar con nuestro equipo completo y eso duele mucho. Entonces, sí, creo que el tiempo fue la principal diferencia.