¿Cuál es la situación contractual de la plantilla del Breo? Solo cuatro jugadores tienen contrato hasta el 2025

FORZA BREO

Óscar Cela

El consejo prevé cerrar esta semana el ejercicio económico, con previsiones muy optimistas, para después empezar a trabajar en el nuevo proyecto

14 may 2024 . Actualizado a las 17:48 h.

Comienza la cuenta atrás para la composición del puzle breoganista para la temporada 2024/2025. ¿Cuántos jugadores causarán baja y cuántos permanecerán en la plantilla? ¿Seguirá Veljko Mrsic en el banquillo? Habrá que esperar algunos días para conocer las primeras novedades al respecto, ya que en estos momentos el consejo de administración, encabezado por Carmen Lence, está inmerso en el cierre del ejercicio económico para elaborar el nuevo presupuesto y, en base al mismo, empezar a levantar el nuevo proyecto. De nuevo, y por cuarta temporada consecutiva, un proyecto para la mejor liga doméstica del Europa.

Lo único seguro en cuanto a la actualidad de la plantilla es que tan solo son cuatro los jugadores con contrato en vigor para el próximo curso y en todos los casos se incluye una cláusula de salida que los obligaría a indemnizar al club en caso de romper el acuerdo de manera unilateral y obligaría a la entidad a compensar económicamente al jugador si es a la inversa. Los efectivos en esta situación son los hermanos Quintela —Erik y Sergi—, el pívot congoleño Jordan Sakho, que regresó a Lugo con el campeonato en marcha tras una campaña y media en el UCAM Murcia, y el internacional argentino Juan Fernández. El resto de la plantilla queda libre y ningún jugador, al menos oficialmente, tiene destino, salvo el pívot croata Matej Rudan, que estaba cedido en Lugo y regresará al Bayern de Múnich —en idéntica situación había llegado Zan Mark Sisko—. El rendimiento de Rudan distó mucho del esperado por el club y por la afición, incluso se quedó fuera de los planes de Mrsic en los encuentros más decisivos de la temporada, y su baja se da prácticamente por segura entre el breoganismo.

«Nos gustaría poder apostar por la continuidad, que siguiera el mayor número de jugadores posible, pero vamos a ver hasta donde podemos llegar. Lo que no vamos a hacer es vivir por encima de nuestras posibilidades», asegura Tito Díaz, el director general breoganista, quien no desveló si Veljko Mrsic es la primera opción para el banquillo y si ya hubo un acercamiento de posturas. «Vamos a repetir lo que venimos haciendo en estas últimas temporadas. Daremos prioridad al tema del entrenador, y una vez cerrado comenzaremos con la reconstrucción de la plantilla», añade.

Un curso «sin déficit»

De acuerdo con las palabras del dirigente breoganista, la temporada no solo fue un éxito en la cancha, con la consecución de una permanencia que estuvo en entredicho durante muchos meses, sino también en los despachos. «Es posible que cerremos el curso sin déficit. Es verdad que fue una campaña atípica, con muchas salidas y entradas en el equipo por diferentes circunstancias, pero lo que hicimos fue ir generando más recursos económicos con patrocinadores institucionales y privados a medida que iba subiendo el gasto», explicó Tito Díaz, insistente para dejar claro que «en ningún caso» van a poner el riesgo la bonanza financiera que atraviesa la entidad en estos momentos.

Con prácticamente todos los jugadores ya en sus casas de vacaciones, la actividad en el Pazo se concentra exclusivamente ahora en la primera planta, en las oficinas breoganistas donde los dirigentes hacen números y exploran ya el mercado ilusionados con vivir otra permanencia en la ACB en el 2025.